28 de noviembre de 2018

Mincomercio e iNNpulsa destinarán $5.400 millones a fortalecer la productividad agrícola de las víctimas del desplazamiento forzado


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria que busca entregar hasta $5.402 millones para que organizaciones o empresas dedicadas a la agricultura familiar e integradas por víctimas del desplazamiento forzado desarrollen su potencial productivo.

Esta iniciativa hace parte de una estrategia del Ministerio para dinamizar la agricultura familiar, entendida como un sistema de producción gestionado y operado por mujeres, hombres, familias, y comunidades campesinas, así como por indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras que conviven en los territorios rurales del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que “tenemos como desafío trabajar por un desarrollo productivo incluyente que tenga no solo un enfoque sectorial sino que esté ligado a los territorios. Esto va en línea con el principio de ayudar a la construcción de equidad, principio base de este gobierno”.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, esta convocatoria busca “fortalecer el potencial productivo de las víctimas del conflicto armado -que son quienes ejercen la agricultura familiar- y convertir al agricultor campesino en un agente activo y competitivo en el mercado a través de la financiación de proyectos que permitan potenciar la productividad y competitividad de las organizaciones conformadas por esta población”.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a tres tipos de proponentes:

  • Proponente 1: organizaciones agropecuarias constituidas en más de un 50% por pequeños productores agrícolas bajo la modalidad de agricultura familiar y víctimas del desplazamiento forzado que se encuentren en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Proponente 2: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formalmente constituidas que actúan como empresas ancla que garanticen el crecimiento de los agricultores familiares y la organización agropecuaria (Proponente 1) a través de la compra de sus productos.
  • Proponente 3: entidades que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial para organizaciones agropecuarias y/o agroindustriales, como los gremios de productores o comercializadores, cámaras de comercio, cajas de compensación familiar, agencias de desarrollo local, asociaciones productoras, parques tecnológicos y universidades públicas o privadas.

Las empresas que se presenten a esta convocatoria deben estar focalizadas en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y estar dentro de los listados de municipios en los cuales se implementarán programas de desarrollo con enfoque territorial. Cada organización o empresa que se postule y sea seleccionada podrá recibir recursos no reembolsables hasta por $386 millones.

La convocatoria estará disponible hasta enero 11 del 2019, a las 11:00 a.m.  Los interesados podrán acceder a través del enlace:

 https://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-para-impulsar-la-comercializacion-de-la-produccion-agricola-familiar-afep-2018.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública