04 de noviembre de 2018

Inicio“Estado Simple, Colombia Ágil” llega a los compatriotas en el exterior “Estado Simple, Colombia Ágil” llega a los compatriotas en el exterior


Los colombianos residentes en el exterior son la población más beneficiada de los trámites intervenidos esta semana en el marco de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), simplificaron o automatizaron un total de siete gestiones relacionadas con procedimientos consulares y con la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT), desde otros países.

Con estas acciones, a las que suman otras dos de la Dian y una de la Alcaldía de Ibagué, llegan a 60 los trámites intervenidos.

“Destaco el esfuerzo de las entidades involucradas para poner la tecnología al servicio del ciudadano. La Cancillería pudo agilizar los servicios que ofrecen los consulados al conectar sus sistemas de información con los de la Registraduría. Y la Dian ajustó su plataforma tecnológica en beneficio de quienes no viven en Colombia, incluyendo los inversionistas internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Trámites de la Cancillería

El Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) es una plataforma de la Cancillería que ahora está conectada con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), de la Registraduría, lo que hace más rápidos y exactos cuatro trámites de la entidad.

Tres de ellos se adelantan ante los consulados colombianos en el exterior: El certificado de supervivencia o fe de vida,  el reconocimiento de firma en documento privado y la tarjeta de registro consular.

Este último es el soporte para adelantar gestiones en otros países como actividades bancarias, documentos de identidad, licencia de conducción en Estados Unidos, y nacionalidad en España.

Un cuarto trámite automatizado es la expedición del certificado para mostrar la condición de beneficiario de la Ley Retorno, que creó estímulos para regresar a Colombia.

Dian

La Dian y el Ministerio de Hacienda pusieron en línea el procedimiento de actualización e inscripción del RUT de las personas y empresas con obligaciones tributarias en Colombia, pero que residan en otro país.

También simplificaron los requisitos para actualizar e inscribir el RUT a los inversionistas extranjeros sin domicilio en Colombia y para las personas naturales y jurídicas que hagan estos trámites a través de apoderado.

Otra medida de la Dian ahorra tiempo y recursos. Cuando hay que pagar, la declaración de importación se lleva a las entidades de recaudo. Resulta que en los casos de pago cero, es decir, donde no había que pagar nada, también era obligatorio llevarla. Esa obligación se eliminó.

Además se ajustó el procedimiento para el reporte de conciliación fiscal que deben presentar los contribuyentes, donde informan sobre las diferencias de resultados entre su contabilidad y la aplicación de las normas tributarias.

Alcaldía de Ibagué

La Secretaría de Hacienda de Ibagué creó una APP para que los contratistas del municipio accedan a la información relacionada con sus cuentas.

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los ejes de esta iniciativa son: 1) Intervenir trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado. 2) Articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificados por los ciudadanos. 3) Poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente.

La información sobre los avances de la campaña y los trámites intervenidos se encuentran en www.colombiaagil.gov.co.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública