24 de noviembre de 2018

Gobierno anuncia plan de reactivación económica para Cúcuta y su Zona Metropolitana


 El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció este sábado, en la capital de Norte de Santander, los beneficios puntuales que contempla el proyecto de una Zona Económica Social Especial para Cúcuta y varios municipios aledaños, así como el acompañamiento al aparato productivo de la región a través de INNpulsa y el Programa de Transformación Productiva.

Durante el taller “Construyendo País”, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro Restrepo, destacaron la importancia que tiene para el desarrollo empresarial de esa región la creación de una Zona Económica y Social Especial (Zese), cuyo proyecto fue radicado esta semana en la Cámara de Representantes.

En primer lugar, con la iniciativa se propone que las empresas que se constituyan al amparo de las Zese cuenten con una tarifa de 0% en el impuesto de renta, en los primeros cinco años, y con la mitad de la tarifa (50%), en los siguientes 5 años.

Un segundo beneficio tiene que ver con la propuesta de cero por ciento en la tarifa de retención en la fuente, durante los primeros cinco años, y 50% para los siguientes cinco años.

También esas nuevas empresas y las ya constituidas en la zona serán acompañadas por el Programa de Transformación Productiva para que puedan así avanzar en productividad, calidad y capacidad exportadora, pues se necesita desarrollar mayor capacidad de diversificación, aseguró el Ministro.

Además, el MinCIT contempla el respaldo de iNNpulsa para apoyar a los emprendedores jóvenes y a los nuevos emprendimientos de estos municipios.

 “Lo que se quiere con este plan es que Cúcuta y el Área Metropolitana generen una dinámica empresarial nueva y poderosa”, sostuvo Restrepo.

Con estos instrumentos, en el corto plazo, el Gobierno Nacional espera contribuir en la reducción de la pobreza y el desempleo, factores que afectan el Área Metropolitana de Cúcuta, y también a municipios aledaños como Los Patios, Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander, los cuales han sido afectados en términos de  informalidad y de competitividad.

Tanto el Jefe de Estado como el Ministro se refirieron a las bondades del instrumento de las Zese, que son más profundos que los del régimen de zonas francas, toda vez que se trata de una herramienta especial en materia tributaria que busca incentivar la inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias.

Ante la propuesta de líderes empresariales que participaron en el taller en Cúcuta, el presidente Duque y el Ministro anunciaron la posibilidad de evaluar la extensión del beneficio de las Zese a empresas ya constituidas, pero que cumplan con un mínimo de empleos.

“Con las Zese queremos dar apoyo al sector empresarial para que pueda llevar sus compañías a la zona fronteriza”, argumentó el ministro Restrepo, al precisar que así se incentiva el empleo formal y el recaudo local de impuestos.

Durante su participación en el taller “Construyendo País”, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, también destacó que iNNpulsa Colombia ya llegó a Cúcuta con estrategias orientadas a que empresarios, emprendedores e innovadores logren el desarrollo de nuevos negocios.

A través del ‘Emprendetón’, el Gran Desafío Naranja y el lanzamiento de los Centros de Transformación Digital Empresarial, iNNpulsa se comprometió a fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en esa región.

Esta semana fueron escogidos 21 emprendimientos que recibirán acompañamiento de expertos durante 12 meses, y un aporte de capital para su crecimiento. A esta última actividad se suma el lanzamiento de los Centros de Transformación Digital Empresarial de Cúcuta, actividad que también tuvo lugar esta semana.

Actualmente, iNNpulsa apoya más de 13 proyectos en Norte de Santander, donde se invierten más de $2.700 millones para la transformación del tejido empresarial de la región, precisó el funcionario.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública