02 de marzo de 2018

Viernes de cinco buenas noticias para el sector comercio


Sector Comercio

Marzo comenzó con muy buenas noticias para la economía y los empresarios colombianos. A continuación enunciamos cinco hechos positivos.

1.      Campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’.

La modificación al Estatuto Aduanero permitió al Gobierno simplificar 38 trámites, eliminar 4 y automatizar 6 más, para un total de 48 intervenciones, que significan una revolución en el comercio exterior de Colombia.

“Estamos trabajando para facilitarles la vida a los empresarios, para que ahorren costos y tiempo y se concentren en hacer negocios. Ya completamos 114 trámites intervenidos con la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

2.      Exportaciones

En enero de 2018, las exportaciones colombianas crecieron 14,6 % con respecto a igual mes de 2017, al pasar de 2.785 millones de dólares a 3.192 millones. En ese mismo lapso, las ventas al exterior no minero energéticas crecieron 16,6%, al sumar 1.338 millones de dólares.

“Tras el aumento de las ventas al exterior en un 19% en 2017, la noticia del crecimiento de enero confirma la reactivación del sector exportador. Seguimos trabajando para profundizar en los acuerdos vigentes y así diversificar nuestra canasta exportadora”, indicó la ministra Gutiérrez.

3.      Nuevas líneas de crédito para empresarios

Bancoldex anunció tres líneas de crédito que apuntan a impulsar la competitividad de los empresarios colombianos, dirigidas a los exportadores y a los sectores de autopartes y del cuero y el calzado.

“Con estas líneas de crédito apoyamos la modernización de las compañías y fomentamos sus exportaciones. Estamos generando las oportunidades para hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados internacionales”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

4.      Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia sumó 14.518 millones de dólares en 2017, lo que representa un incremento de 4,8% en comparación con 2016, según las cifras entregadas por el Banco de la República.

“El aumento de la IED, que incluso superó la meta de 14.000 millones de dólares que nos habíamos trazado, es una señal de que los inversionistas confían en la solidez de la economía colombiana y que seguimos siendo atractivos para el mundo”, afirmó la ministra Gutiérrez.

5.      Acceso a carne bovina en Israel

Luego de un trabajo de seis años, la autoridad sanitaria del Estado de Israel confirmo al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la aprobación del sistema de inspección oficial de la carne colombiana, lo que significa que los empresarios colombianos podrán exportar sus productos a este mercado.

“Seguimos abriendo oportunidades para la exportación de productos no tradicionales hacia nuevos mercados. Trabajamos con los empresarios para que sean más competitivos en los escenarios internacionales”, resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública