27 septiembre de 2018

Siguen consultas con sector privado para conocer posición frente a negociaciones con candidatos a Estados Asociados


Reunión  proceso de consultas con el sector privado

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, continuó con el proceso de consultas con el sector privado para conocer su posición frente a las negociaciones que se adelantan, en el marco de la Alianza del Pacífico, con los países candidatos a Estados Asociados.

En esta ocasión el turno fue para el sector de servicios, representados en Fedesoft, en el programa de Software, en el sector de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá, del sector de Industrias Creativas y Culturales de la misma entidad y del Clúster de Salud, entre otros.

La Viceministra les explicó que los resultados de estos diálogos se llevarán a instancias del Consejo Superior de Comercio Exterior, que se reunirá en octubre, y que es la máxima instancia de la política comercial del país.

El Consejo presentará las recomendaciones de política correspondientes para adoptar una posición de Gobierno.

Valdivieso Jiménez aprovechó este espacio para presentarles la política de aprovechamiento de acuerdos comerciales y de facilitación del comercio, que busca aumentar las exportaciones del país y en cuya meta el sector servicios juega un papel fundamental.

En el encuentro plantearon algunas barreras que enfrenta la industria de servicios para aumentar sus ventas externas, como  bilingüismo y debilidad de una estrategia de promoción integral de los servicios colombianos, entre otros.

Hay que recordar que ya se han adelantado reuniones con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, la Andi, Analdex, Asoleche, las dignidades agropecuarias y varios de sus afiliados, quienes han plantearon sus observaciones sobre las negociaciones que se adelantan con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

A estas reuniones se suma el debate que sobre la situación del sector lechero se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a la que asistieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la Viceministra de Comercio Exterior.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública