30 octubre de 2019

Luz verde de la Corte Constitucional al Acuerdo de Facilitación del Comercio de OMC, impulso a estrategia del Gobierno


José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Pie de foto: José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Colombia ha puesto en marcha acciones que han permitido avanzar en facilitación. Se han realizado 15 Mesas e identificado más de 210 acciones de mejora.

 

Como un espaldarazo a la estrategia de Facilitación del Comercio, que hace parte de la Política de Comercio Exterior, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el aval que dio la Corte Constitucional al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese acuerdo, que ya se ha ratificado en 147 países de los 164 que conforman la OMC, establece nuevas disciplinas en materia de procedimientos y trámites aduaneros, que van en línea con los esfuerzos que ha adelantado el Gobierno Nacional para agilizar y hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior.

Si bien Colombia aún no ha ratificado este acuerdo, sí ha puesto en marcha acciones que han permitido avanzar en la facilitación del comercio. Por ejemplo, instaló la Mesa Permanente de Facilitación del Comercio, de la cual ya ha realizado 15 encuentros entre sectoriales y regionales. En el caso de las primeras, se han hecho para cannabis, aguacate hass, café, banano, autopartes, agropecuario, farmacéutico, ICA – Invima y sustancias controladas.

En lo referente a las regionales, estas han tenido lugar para los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, y el aeropuerto El Dorado, los cuales manejan la mayor parte del comercio exterior del país. También se hizo una más con zonas francas.

A través de estas mesas se han identificado más de 210 acciones de mejora y se ha avanzado en el 80 % de ellas. Se destacan el uso de escáneres para la inspección de la carga en los puertos, el inicio de operaciones de inspección en esas terminales desde las 7:00 de la mañana, lo que ha llevado a reducir entre dos y tres horas el tiempo de retiro de las mercancías de importación o la revisión de la carga el mismo día, sin reprogramar, hecho que reduce la operación de importación en 12 horas o más.

Así mismo, la presentación virtual de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos, se traduce en disminución de tiempos.

“Son pequeñas acciones con las que hemos avanzado en facilitación del comercio. Faltan más porque hay que lograr que seamos más competitivos. Es la revolución de las pequeñas cosas. El acuerdo de la OMC nos dará herramientas para seguir avanzando en esta estrategia y nos permitirá acelerar los procesos”, dijo el Ministro.

El acuerdo contempla varios componentes e incorpora la obligación multilateral de implementar instrumentos como la asistencia y cooperación aduanera entre los miembros de la OMC; el intercambio de información permanente entre los países; el fortalecimiento de las disciplinas de transparencia en la gestión aduanera; y el manejo del control aduanero de acuerdo con sistemas de administración de riesgo. Esto con el fin de hacer mayor control en las operaciones de comercio exterior más riesgosas, facilitando el flujo de las operaciones menos problemáticas.

De igual modo, el acuerdo abarca la adopción de instrumentos para fortalecer la seguridad jurídica. Es el caso de las resoluciones anticipadas que los usuarios aduaneros van a poder solicitar, para conocer con anterioridad la aplicación de las normas aduaneras a sus operaciones comerciales.

“La vía libre que dio la Corte Constitucional a la adhesión de Colombia a este acuerdo de la OMC, coincide plenamente con los esfuerzos que se están adelantando en el país. Adherir a este nos permitirá conocer, compartir y discutir las prácticas de otros países en la materia, de modo que podamos siempre reforzar nuestros propósitos”, puntualizó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
 

También le puede interesar:

Programa “Calidad para Exportar” facilita certificación a 14 empresas que podrán llegar con sus productos a EE.UU., Europa y Centroamérica


Palabras relacionadas: impulso de la Corte Constitucional al Acuerdo de Facilitación del Comercio de OMC,José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), nuevas disciplinas en materia de procedimientos y trámites aduaneros, operaciones de comercio exterior más eficientes en Colombia, Mesa Permanente de Facilitación del Comercio, viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública