14 diciembre de 2018

Seis regiones alistan su oferta exportable para aprovechar más los Acuerdos Comerciales


oferta exportable

Seis departamentos avanzan en la validación de los productos que harán parte de la oferta con mayor potencial exportable. Con estas visitas, se cumple en un 75% la meta de giras propuesta para los segundos 100 días del gobierno del presidente Iván Duque.

La tarea continuará el próximo año con otro grupo de regiones, para consolidar así la canasta exportadora que llevará al país a aumentar sus ventas externas de bienes y servicios no minero energéticos y alcanzar en el 2022 la meta de US$ 27.000 millones.

A menos de dos meses de la aprobación de la Política de Comercio Exterior que contempla tres ejes fundamentales (aprovechamiento de los acuerdos comerciales, facilitación del comercio y comercio legal y leal), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP), ProColombia y Bancóldex, trabajaron con representantes de los sectores productivos y público y la academia de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Valle del Cauca y Bogotá y Cundinamarca, para validar la oferta exportable regional.

“Cumplimos con la gira propuesta para este año y fue un trabajo muy positivo y enriquecedor, en el que validamos con las regiones los sectores productivos que tienen mayor potencial exportador y que se convertirán en el eje de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos para estas regiones. Las tareas siguen. Cada región y el sector Comercio, Industria y Turismo trabajará en una evaluación de las barreras que impiden exportar, y además evaluará la oferta institucional con la que contamos para el desarrollo de la estrategia. El 2019 será un año de retos y de trabajo arduo”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Cuando termine la etapa de evaluación de barreras y oferta institucional, se trazará la hoja de ruta por sector y por país de destino, para lograr exportar más bienes y servicios a una mayor cantidad de mercados.

La metodología que permitió llegar a los sectores con potencial exportador, partió de la identificación de productos con mayores oportunidades en los mercados internacionales, a partir de las capacidades y apuestas productivas regionales.

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