07 de junio de 2018

Secretaría General de la CAN ratifica que Ecuador debe eliminar tasa aduanera a sus socios comunitarios


Comunidad Andina

A través de la Resolución 2007 del 6 de junio de este año, la Secretaría General de la Comunidad Andina se pronunció de manera definitiva sobre la tasa aduanera que Ecuador impuso a las importaciones, ratificando lo que había dispuesto en su fallo inicial del 20 de abril pasado.

En consecuencia, el organismo dispuso que Ecuador debe eliminar el cobro a sus socios de la CAN (Bolivia, Colombia y Perú), pues la tasa aduanera es un costo que incide sobre las importaciones que se realizan al interior de la zona de libre comercio y que, por lo tanto, vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios de este bloque.

El organismo comunitario también explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país.

De esta manera, en la Resolución 2007 se advierte que el recurso de reconsideración presentado por Ecuador carece de fundamento, por lo cual deberá eliminar la tasa aduanera a las importaciones procedentes de sus socios en la CAN, establecida en noviembre de 2017.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública