16 de abril de 2020

En octava mesa de facilitación del comercio, viceministra Valdivieso reitera compromiso para garantizar flujo de operaciones


La Viceministra recordó a los usuarios garantizar el uso de todos los elementos de bioseguridad.
Pie de foto: La Viceministra recordó a los usuarios garantizar el uso de todos los elementos de bioseguridad.

Trabajo conjunto con sector privado ha permitido identificar más de 90 acciones de mejora.

Durante la octava reunión de la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, que se instaló hace un mes para hacer un monitoreo continuo a las operaciones de comercio exterior y atender las contingencias que se puedan presentar por contingencia del COVID-19, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, reiteró el compromiso de todas las autoridades para garantizar que las operaciones sigan fluyendo.

“Trabajamos continuamente con todas las autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior y con los facilitadores de comercio en los puertos, para superar las contingencias que se puedan presentar y garantizar el flujo continuo de las importaciones y exportaciones. Tenemos un compromiso con todos los usuarios”, dijo la Viceministra.

Al inicio de la Mesa, la alta funcionario señaló que el ejercicio realizado desde el 16 de marzo ha permitido identificar 92 acciones de mejora y ejecutar el 77 % de ellas.

Dentro de las acciones adelantadas recordó que se logró, en el marco de esta contingencia, un mayor uso de los medios virtuales para adelantar los diferentes procesos de salida y entrada de mercancías; fortalecer el uso de escáneres para reducir las inspecciones físicas de mercancías; definición de medidas preventivas en establecimientos, operarios y manejo de situaciones de riesgo para mejorar los servicios domiciliarios y prevenir el COVID; y establecimiento de protocolos para las tripulaciones de vuelos de carga.

Así mismo, junto con el Ministerio de Transporte, la DIAN y otras entidades, se hace un seguimiento diario de la ocupación de los puertos y el nivel de nacionalización de la mercancía, de manera tal que “podamos adoptar las medidas necesarias en el momento oportuno para liberar espacios”.

Finalmente, la Viceministra recordó a los usuarios garantizar el uso de todos los elementos de bioseguridad, que recomienda el Ministerio de Salud y Protección Social, para el personal y así prevenir el contagio por COVID-19.
 

También le puede interesar:

Ante más de 600 exportadores, Viceministra de Comercio explica medidas adoptadas para hacer frente a la actual coyuntura


Palabras relacionadas: viceministra Valdivieso reitera compromiso para garantizar flujo de operaciones durante emergencia sanitaria, Viceministra de Comercio Exterior ratifica el flujo de operaciones durante contingencia por el COVID-19, octava reunión de la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, compromiso sobre el flujo de operaciones de comercio exterior durante pandemia del COVID-19, protocolos para garantizar flujo de operaciones de comercio exterior
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública