24 de julio de 2018

Presidentes de la Alianza del Pacífico reiteran defensa y compromiso con el libre comercio


Cumbre Alianza Pacifico

Con un balance positivo del trabajo realizado, la definición de lo que será la hoja de ruta para los próximos 12 años (la Visión 2030), la creación del Consejo de Cooperación de los Estados Observadores, la ratificación de la defensa del libre comercio, el fortalecimiento de las relaciones con Mercosur y la firma de la Declaración de Puerto Vallarta (México), terminó en esta ciudad la XIII Cumbre

En la firma de la Declaración, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo adelantado por Colombia durante el año que ostentó la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

En ese lapso, según el Primer Mandatario, se avanzó en las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, se emitió el primer bono para obtener financiación que permita atender catástrofes en los países miembros de la Alianza y se logró avanzar en la homologación de la regulación para varios sectores productivos.

Santos, quien durante la reunión de presidentes estuvo acompañado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que “no nos gusta el proteccionismo, defendemos el multilateralismo y las instancias internacionales”.

En la Declaración, los presidentes dan la bienvenida a Corea del Sur como nuevo candidato a Estado Asociado, con quien se comprometen a iniciar negociaciones una vez terminen las actuales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

Además, manifiestan su beneplácito por el ingreso de Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Belarús como Estados Observadores del mecanismo.

La Presidencia Pro Témpore del bloque de integración quedó en manos de Perú, que la tendrá por un año.

Consulte AQUÍ la Declaración de Puerto Vallarta.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública