21 de julio de 2018

Países de Alianza del Pacífico crearán Red de Centros de Desarrollo Empresarial para internacionalización de las pymes


alianza del pacifico red de centros de desarrollo

Los ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la Red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del bloque comercial. El objetivo es promover el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La firma del Memorando se adelantó durante la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, que realizaron en Puerto Vallarta (México), previo a la realización de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que la misión de estos Centros es promover el crecimiento, la innovación, la productividad, la internacionalización y las ganancias de los empresarios, mediante planes de mejora, acompañamiento y seguimiento de su consolidación y sostenibilidad.

“Serán espacios físicos donde emprendedores y empresarios recibirán, de manera gratuita, asesorías, asistencia técnica, capacitaciones e intercambio de buenas prácticas, entre otros temas”, explicó la Ministra.

Durante la Comisión Administradora, los representantes de las aduanas suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), que busca fortalecer estos programas en cada país, aumentar la participación del sector privado en el programa OEA y agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros.

Por otro lado, en el marco de la Comisión, los países de la Alianza adoptaron el Código de Conducta, que define las reglas de juego para los procesos que se adelanten ante los Tribunales Arbitrales en la solución de diferencias que puedan surgir entre los países miembros.

Igualmente, profundiza sobre el comportamiento que deberán tener los árbitros de los tribunales, encargados de dirimir los conflictos o diferencias. Esto asegura la independencia e imparcialidad de los árbitros, pues establece cláusulas de libre acceso a la información, obligación de divulgar temas de interés y confidencialidad de los temas en cuestión.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública