31 agosto de 2018

Ministerios de Comercio y Agricultura logran importante acuerdo con sus homólogos peruanos, que resuelve controversia comercial en el marco del tratado de la CAN y se reúnen con gremio arrocero para acordar medidas que salvaguarden el sector


Imagen Container

Como resultado de los acercamientos bilaterales que los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, sostuvieron la semana anterior con sus homólogos de Perú, se logró el levantamiento de la sanción que ese país tenía contra Colombia, la cual consistía en un sobrearancel a 11 productos colombianos de hasta 10 %.

Colombia y Perú inician proceso para la reactivación comercial

  • Este acuerdo, que pone punto final a un problema de más de 10 años, significa la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano. Perú levanta la sanción impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas.
  • Al mismo tiempo, de manera progresiva, se implementará el comercio de arroz entre las dos naciones. En el encuentro con los arroceros, el Ministro de Agricultura explicó que este proceso se realizará bajo un ejercicio cuidadoso en la reglamentación.
  • Es importante aclarar que a la fecha el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no ha autorizado ninguna importación de arroz desde Perú. Este será un proceso transparente y público que buscará salvaguardar los intereses del sector productivo.

El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$150 millones en 2017.

“Lograr el levantamiento de la medida significa la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano y dar solución a un problema de más de 10 años”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Además, como resultado de esta negociación, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano; y por su lado Perú, reitera que su mercado está liberalizado para el arroz colombiano.

El ministro Valencia sostuvo un encuentro con el gremio arrocero y aclaró que “a la fecha no se ha autorizado ninguna importación de arroz proveniente del Perú. Se realizará un ejercicio cuidadoso en la reglamentación que establecerá la modalidad de ingreso, que contendrá disposiciones en materia de origen para evitar la triangulación, y será transparente y pública salvaguardando los intereses de nuestro sector productivo”.

El acuerdo será efectivo una vez Perú levante la medida impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas y Colombia, a su vez, reglamente debidamente la administración del contingente del primer año, así como su aumento gradual durante los próximos cuatros años.

Finalmente, el Ministro reiteró que se fortalecerán las instancias de vigilancia para el control del contrabando mediante el establecimiento de un Puesto de Control Unificado.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública