22 de enero de 2019

MinComercio, dispuesto a abrir investigación para establecer si hay o no dumping en importaciones de confecciones


Viceministro de Industria

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que esta cartera está dispuesta a iniciar una investigación de oficio para determinar si hay o no dumping en las importaciones de confecciones, especialmente por parte de las provenientes de Asia.

Así lo anunció durante la instalación de la edición 31 de Colombiatex de las Américas 2019, en la que explicó que el Ministerio ha adelantado un análisis de las importaciones desde algunos países de esa parte del mundo y el aumento que han registrado.
 
Pineda reiteró el compromiso de esta cartera con esta industria y recordó que las medidas de defensa comercial, entre ellas los derechos antidumping, sirven para corregir las distorsiones o prácticas desleales que causen un perjuicio a la industria nacional.
 
A su vez, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que es importante que la industria afectada por las importaciones de esta clase de bienes a precios de dumping suministre la información que permita demostrar la existencia de daño a la rama de producción nacional y la relación causal entre la práctica desleal y el daño identificado.
 
Acciones para un Sistema Moda más competitivo
 
El viceministro Pineda aseguró durante la apertura de Colombiatex de las Américas 2019 que una de las prioridades del presidente de la República, Iván Duque Márquez, consiste en crear las condiciones para tener un sistema moda más competitivo y productivo. “El Gobierno es consciente de los desafíos de este sector. Por ello trabajamos de la mano de los actores de esta cadena para fortalecer este importante renglón de la industria”, dijo.
 
Desde el arranque del gobierno Duque, explicó Pineda, el Gobierno ha venido trabajando en nueve puntos repartidos en dos frentes estratégicos: fortalecimiento de las empresas del sector de textiles y confecciones y medidas de comercio exterior.
 
Por ejemplo, se ha trabajado en acciones para incentivar la compra de productos nacionales por parte de grandes superficies, en el restablecimiento de la cadena productiva del algodón, en incorporar a las compañías de textiles y confecciones al Programa Fábricas de Productividad, en la potencialización de 240 compañías del sector en seis regiones, en un piloto para generar capacidades en la mano de obra del sector de confecciones en Tumaco (Nariño).
 
Además, reiteró el Viceministro, el Gobierno ha avanzado en acciones orientadas a combatir el contrabando técnico (por subfacturación e importaciones a precios muy bajos). Asimismo, el sector moda fue priorizado como uno de los renglones de la industria que tiene más posibilidades de aumentar sus exportaciones.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública