12 de octubre de 2018

Mesa de Alto Nivel Anticontrabando analizó el sector metalmecánico


Mesa Anticontrabando analizando

Con el liderazgo de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, se llevó a cabo la segunda Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, en la que se analizó el sector metalmecánico, del que hacen parte acero, hierro y aluminio.

Las entidades que hacen parte de esta mesa, además del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y el sector privado, buscan cerrarle el paso al contrabando en todas sus formas.

Para el caso específico de este sector, y según el reporte entregado por la Dian y la Polfa a la Mesa, en los meses de agosto y septiembre las acciones de control han aumentado 25% con relación al mismo periodo del año pasado, y el valor aumentó en 80%.

De las 29 organizaciones que se han desarticulado, tres se relacionan con el contrabando del acero, hierro y aluminio.

“Estamos haciendo un seguimiento detallado a las importaciones legales por el posible efecto que pudieran tener las medidas adoptadas en Estados Unidos con relación al acero y aluminio. Esto nos permitirá, en caso necesario, adoptar las disposiciones que consideremos pertinentes para lo cual contamos con los mecanismos de defensa comercial”, explicó la Viceministra.

Recordó, por ejemplo, que el pasado mes de agosto se impusieron derechos antidumping para la importación de perfiles de hierro y acero, cuando pretendan ingresar por debajo del valor base establecido.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública