29 de abril de 2019

Mesa Anticontrabando busca mecanismos de control que frenen comercio ilegal de calzado


Mesa anticontrabando

El Gobierno se comprometió a revisar que las inspecciones físicas que se realicen al ingreso de las importaciones, se concentren en aquellos productos a precios ostensiblemente bajos.

Con la participación de los empresarios del sector del calzado y del gremio que los agrupa, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), se adelantó la reunión de la novena Mesa Anticontrabando, en la que,  además de reconocer el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno para controlar el flagelo del comercio ilegal, se reiteró que este sigue siendo uno de los problemas que los aqueja.
 
El ingreso de mercancía a precios bajos, el contrabando técnico y la producción informal, fueron las problemáticas que pusieron sobre la mesa.
 
En el desarrollo de la jornada, que lideró la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, las entidades del Gobierno manifestaron que seguirán trabajando articuladamente con la información que brinde el sector privado, apoyándose de sus observadores.
 
Así, el Gobierno se comprometió a revisar que las inspecciones físicas que se realicen al ingreso de las importaciones, se concentren en aquellos productos a precios ostensiblemente bajos. Así mismo, e independientemente del trabajo para mejorar la selectividad, también se va a trabajar en el control posterior.
 
Igualmente, los representantes del sector celebran que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, se impulse el uso de las declaraciones anticipadas de importación, las cuales consideran de suma importancia para la facilitación del comercio, el seguimiento previo al ingreso de mercancías y el control del comercio ilícito, por lo que impulsarán el uso de este mecanismo para el sector de marroquinería.
 
En el tema de la informalidad, se estableció que se deben reforzar las políticas de inclusión empresarial en el que el régimen simple puede jugar un papel fundamental.
 
Por otro lado, en lo corrido de la administración del presidente Iván Duque y hasta el 10 de febrero, la Dian adelantó 4.910 aprehensiones de calzado de contrabando por valor de $16.814,4 millones. Entre el 7 de agosto de 2017 y el 10 de febrero del 2018 se hicieron 3.239 aprehensiones por valor de $20.725,3 millones.
 
Solo en 2019, se han hecho 116 aprehensiones, por valor de $427,9 millones.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública