21 agosto de 2018

Menos tiempos y más eficiencia, metas de la mesa de facilitación del comercio


Mesa Facilitadora de Comercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó los compromisos que asumió esta cartera en facilitación del comercio exterior. Entre ellos están reducir los tiempos en las operaciones de comercio exterior, mejorar los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos.

Para lograrlo, este martes quedó instalada la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, que se reunirá cada 15 días y sesionará en diferentes regiones del país desde distintos puertos y aeropuertos. La siguiente sesión se hará en el Puerto de Buenaventura.

Igualmente, se definió entablar conversaciones con el sector financiero para que los operadores del comercio exterior puedan adelantar los pagos electrónicos las 24 horas del día, y así reducir el uso de efectivo en estas transacciones.

La Mesa elaborará un plan de acción para eliminar los trámites innecesarios, sistematizar todos los procesos de importación y exportación, el despacho rápido de contenedores, optimizar el uso de los escáneres para la inspección de mercancías y ampliar el alcance del sistema de administración de riesgos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

“Esta mesa busca un trabajo integral entre el sector público y los empresarios, que son quienes realmente viven el día a día de las operaciones de comercio exterior y sus complejidades”, dijo el ministro Restrepo.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que esta es una oportunidad para mejorar continuamente en temas como el comercio transfronterizo que mide el Doing Business, y en el que Colombia ocupa el puesto 125 entre 190 países.

Por ejemplo, para una importación, el tiempo para presentar los documentos respectivos ante las autoridades es de 64 horas y para el ingreso definitivo de la mercancía (procesos aduaneros y de inspecciones) son 112 horas. Para exportación, los tiempos son 60 y 112 horas, respectivamente.

“Esta es una oportunidad que debemos aprovechar, hay un trabajo interno que hacer y que vamos a adelantar en esta Mesa de Facilitación”, dijo la Viceministra.

La Mesa está integrada por representantes del sector público y del privado, que tienen relación con el comercio exterior y que estará liderada por el Ministerio de Comercio.

El sector público estará representado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Antinarcóticos, la Dirección de Competitividad e Innovación de la Alta Consejería para el Sector Privado, Planeación Nacional, la Superintendencia de Puertos y el Ministerio de Transporte, bajo el liderazgo de la cartera de Comercio.

Del sector privado, habrá un representante del Consejo Gremial Nacional, de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), de la Andi, de la Federación Colombiana de Agencias Logísticas en Comercio Internacional (Fitac), del Business Alliance for Secure Commerce (Basc Colombia) y del Consejo Privado de Competitividad.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública