14 noviembre de 2019

Macrorrueda de Shanghái cerró con US$44,7 millones en negocios


Durante esta rueda de negocios, organizada por ProColombia, se realizaron 1.044 citas.
Pie de foto: Durante esta rueda de negocios, organizada por ProColombia, se realizaron 1.044 citas.

Durante dos días, con más de 1.000 citas, 103 compradores internacionales de 13 países y 98 exportadores de 16 departamentos dejaron ventas en el lugar por US$2,6 millones y US$42,1 millones en intenciones de negocios a corto y mediano plazo. Agroalimentos y confecciones fueron los bienes más demandados.

La primera Macrorrueda Internacional de Colombia en Asia, que se llevó a cabo en Shanghái, cerró con éxito luego de que se generaran US$44,7 millones, que corresponden a US$2,6 millones de ventas en el lugar y US$42,1 millones en intenciones de negocios que se pueden cerrar a corto y mediano plazo.

Durante esta rueda de negocios, organizada por ProColombia, se realizaron 1.044 citas, entre 103 compradores internacionales de 13 países y 98 exportadores colombianos de 16 departamentos. 

Las empresas internacionales interesadas en adquirir bienes y servicios colombianos provinieron principalmente de China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, India, Indonesia, Canadá y Estados Unidos. Estos hicieron negocios con exportadores colombianos de los sectores de agroalimentos, Industria 4.0 y sistema moda, de Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Atlántico, en su mayoría.

La actividad de promoción contó con el apoyo de la Embajada de Colombia en China, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

“Asia es uno de los mercados estratégicos de ProColombia para dar a conocer al país como un gran proveedor de bienes y servicios, con la meta de impulsar la diversificación de productos colombianos con valor agregado en ese continente, que tiene más del 60 % de la población mundial. Estas actividades de promoción también nos ayudan a posicionar a Colombia como destino turístico y de inversión, y como proveedor de exportaciones no minero energéticas”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien también destacó que cerca del 50 % de las empresas colombianas que participaron están dando sus primeros pasos en materia de internacionalización.

Visitas de campo a Huawei y centros comerciales chinos


El 12 de noviembre se realizaron visitas de campo por parte de los empresarios colombianos a empresas chinas de agroalimentos, sistema moda e Industria 4.0. 

Del lado de agroalimentos, 65 empresarios participaron. En la mañana, tuvieron una visita a la Feria Food Hotel China (FHC), donde participan más de 2.400 expositores de 69 países, y presentan insumos relacionados con la industria alimenticia en el mercado. Allí las empresas comprendieron el sistema de distribución en China, así como diferentes plataformas a las que pueden acceder para llegar a compradores interesados en sus productos.

En cuanto a Industria 4.0., fueron 13 compañías las participantes, que representan una oferta variada en audiovisuales, animación y software. La agenda se llevó a cabo en dos parques tecnológicos que desarrollan bienes y servicios enfocados en robótica, biotecnología e inteligencia artificial, con alcances en seguridad nacional como lo es industria de reconocimiento facial.

Igualmente, estuvieron visitando la empresa de telecomunicaciones Huawei y su proyecto en innovación de tecnología 5G, desarrollos con los cuales tienen contemplado llegar a nuevos mercados, involucrando los diferentes medios audiovisuales. Los empresarios colombianos evidenciaron la evolución en materia tecnológica para adaptar sus soluciones TI al mercado asiático.

Por último, 18 empresarios del sector de sistema moda tuvieron una presentación sobre estrategias de acceso a mercado online, tipos de plataformas, usos y funciones de las mismas, desarrollo de programas de lealtad de marca en China, generalidades del consumidor de moda en China, tendencias de consumo y características del mercado. Esta charla fue realizada por Elisa Harca, vicepresidenta de la empresa con casa matriz en Londres, Red Ant, experta en fashion retail, mercadeo y promoción de grandes marcas en China como Calvin Klein y Reebok. 

Además, los empresarios de moda de Colombia tuvieron una visita guiada por Stella KIM,  diseñadora graduada del Instituto de la Moda de París, con más de 10 años de experiencia internacional en diferentes segmentos, desde lujo hasta fast fashion.  La diseñadora ha entrenado a un gran número de equipos de diseño internacional y se desempeña como diseñadora senior de Bermini Group.

Cifras de exportaciones a China y Asia


Entre enero y septiembre, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China llegaron a US$56,5 millones, según el DANE, con análisis de ProColombia.

En ese mismo lapso, 203 empresas colombianas realizaron exportaciones no minero energéticas por un valor mayor a US$10.000.

Las categorías de bienes que más se exportaron a China, a septiembre de 2019, fueron café, fungicidas, desperdicios y desechos de minerales metálicos, madera (muebles y maderas), cueros en bruto y preparados, grasas y aceites animales o vegetales, banano, plástico en formas primarias y flores frescas. Los departamentos más exportadores a China fueron Atlántico, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Huila.
 
En tanto que a Asia, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Asia llegaron a US$677,8 millones, según el DANE, con análisis de ProColombia. En ese mismo lapso, 598 empresas colombianas realizaron exportaciones no minero energéticas por un valor mayor a US$10.000.

Las categorías de bienes que más se exportaron a Asia, a septiembre de 2019, fueron café, desperdicios y desechos de minerales metálicos, plástico en formas primarias, flores frescas, derivados del café y madera (muebles y maderas). Los departamentos más exportadores a Asia fueron Atlántico, Antioquia, Bolívar, Huila, Bogotá y Caldas.

Manténgase informado:

VUCE ofrece nuevo beneficio a usuarios del Plan Vallejo


Palabras relacionadas: Macrorrueda de Shanghái cerró con US$44,7 millones en negocios, macrorrueda de negocios en Shanghái, empresas colombianas en macrorrueda de negocios en Shanghái, empresarios colombianos en Shanghái, primera Macrorrueda Internacional de Colombia en Asia, ProColombia, negocios entre Colombia y China, resultados de la Macrorrueda Internacional de Colombia en Asia, cifras de la Macrorrueda Internacional de Colombia en Asia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública