20 de febrero de 2019

Gobierno intensifica la lucha contra el contrabando de cigarrillos: incautaciones crecen 42%


mesa anticontrabando

Acciones coordinadas con la Comunidad de Policías de América (Ameripol); capacitación a los tenderos y pequeños comerciantes sobre las diferencias entre un producto legal y uno de contrabando; mayor intercambio de información para atacar a estructuras criminales y continuar con el trabajo coordinado entre sector público y privado, son las acciones que adelantará el Gobierno Nacional para continuar atacando el contrabando de cigarrillos.
 

Ese fue el resultado de la Séptima Mesa de Alto Nivel Anticontrabando que en esta oportunidad abordó el tema de los cigarrillos, y que lideró la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso Jiménez. En la reunión, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra el contrabando en general, y en esta ocasión de cigarrillos, lo que se refleja en el aumento de las aprehensiones de productos ilegales.
 
“Tenemos un trabajo coordinado y en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, con la Dian, con la Unidad de Información y Análisis Financiero, que se refleja en las mayores acciones entre el 7 de agosto del 2018 y el 10 de febrero de este año, con un aumento de un 42% en el número de aprehensiones de cigarrillos de contrabando. También tenemos una coordinación con el sector privado, que es quien nos nutre de información y nos ha permitido identificar los patrones de conducta de quienes cometen esta clase de ilícitos”, explicó la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.
 
La Viceministra agregó que el Gobierno no desistirá en esta lucha, porque no solo se afectan las finanzas públicas y la industria nacional, sino también la salud humana. 
 
Por su parte, el coronel Óscar Cortés Dueñas, de la Polfa, explicó que uno de los mecanismos que usarán las autoridades para atacar el comercio ilegal y las organizaciones criminales es la extinción de dominio.
 
De hecho, el Coronel señaló que hace 10 días en Bucaramanga, junto con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la notificación de medida cautelar contra 318 bienes con fines de extinción de dominio, ubicados en un centro comercial que se dedicaba a la comercialización de cigarrillos, licores y calzado de contrabando.
 
Igualmente, reiteró que en 2018 desarticularon 3 organizaciones criminales y capturaron a 12 personas por contrabando y favorecimiento de contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
 
“No solo vamos a capturar a las personas, vamos a ir por los bienes muebles e inmuebles que estas personas tengan, con fines de extinción de dominio”, dijo el Coronel Cortés.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública