02 marzo de 2018

Las exportaciones siguen por buen camino: en enero crecieron 14,6%


Barco Exportaciones

En enero de 2018 los exportadores colombianos le vendieron al mundo cerca de 400 millones de dólares más que en igual mes de 2017, lo que significa que las exportaciones aumentaron 14,6%, al pasar de US$ 2.785 millones a US$ 3.192,3 millones, según los datos entregados por el DANE este viernes 2 de marzo.

Los sectores que más contribuyeron al alza de las ventas externas fueron Manufacturas (22,4%) y Combustibles (13,2%). Cabe destacar el comportamiento en enero del sector Manufacturas, después de que en el mismo mes de 2017 sus exportaciones habían registrado un caída de 0,2%.

Las exportaciones agropecuarias y de alimentos también aportaron positivamente con un aumento del 27%, mientras que el grupo de ‘Otros sectores’ anotó una caída en las ventas externas del 50,9%.

“El crecimiento de las exportaciones en enero está apalancado en nuestra política de diversificación de exportaciones. Destacamos el incremento de las exportaciones manufacturares, es una buena noticia para nuestra industria”, señaló la ministra de Comercio, Industria  y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El DANE destacó, además, que en el acumulado de 12 meses, las exportaciones crecieron 17,2%, cuando un año antes registraban una caída superior al 8%.

“Tras el aumento de las ventas al exterior en un 19% en 2017, la noticia del crecimiento de enero confirma la reactivación del sector exportador. Seguimos trabajando para profundizar en los acuerdos vigentes y así diversificar nuestra canasta exportadora”, indicó la ministra Gutiérrez.

Varios productos aumentaron sus exportaciones en el primer mes del año. Los abonos, por ejemplo, aumentaron sus ventas en 2.650%, por los despachos que se hicieron a Venezuela y Guatemala. También crecieron las exportaciones de insecticidas en 217,4%, por las ventas hechas especialmente a Argentina y Perú.

Porotro lado, las ventas de ferroníquel a Singapur y China aumentaron 191%; las de fungicidas crecieron  64,6%, impulsadas por las exportaciones hechas a Brasil y Ecuador, mientras que las de polipropileno se incrementaron 37,7%, por los despachos hechos a Argentina y Perú.

Dentro de los bienes agropecuarios, las exportaciones de aceite de palma crecieron 67,7%, básicamente por los envíos a Países Bajos y Brasil; las de banano 50% por las ventas a Estados Unidos y Reino Unido, las de flores se incrementaron 31%, específicamente por Estados Unidos y Japón, y las exportaciones de café aumentaron 8,5% por las ventas a Bélgica, Corea y Canadá.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública