02 de marzo de 2018

Inicia tercera ronda de negociaciones entre Alianza del Pacífico y Estados Asociados


Alianza del pacifico

Desde este sábado 3 y hasta el próximo 9 de marzo, se realizará en Santiago de Chile la tercera ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y los candidatos a ser Estados Asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

En este encuentro los equipos negociadores tendrán sobre la mesa las ofertas de las partes en los asuntos de acceso a mercados de bienes, servicios e inversión y compras públicas y los anexos de entrada temporal de personas de negocios.

Es importante resaltar que en este ejercicio de construcción de la oferta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha trabajado en conjunto con el sector privado, que estará presente en esta tercera ronda. Asistirán, entre otros, representantes de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), de Asocaña, de  Asoleche y del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC).

“Nuestro interés es garantizar un acceso real de los exportadores colombianos a los mercados en la región de Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento económico a nivel global. El potencial para las industria agropecuaria, por ejemplo, es enorme”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Y es que la región Asia-Pacífico es la de mayor dinamismo económico del planeta: representa el 31% del comercio mundial, el 48% de la población y el 32% del PIB mundial.

En esta reunión el equipo negociador trabajará en los temas de desgravación arancelaria, además se aborden las medidas sanitarias y fitosanitarias.

En esta ocasión se reunirán, además, los grupos que tratan sobre: defensa comercial; reglas de origen; facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; mejora regulatoria; cooperación; medio ambiente; laboral; competencia y empresas del estado; género y comercio; pymes y asuntos institucionales.

Para Colombia se han identificado oportunidades de exportación con los países candidatos a ser Estados Asociados, para diferentes productos. Químicos industriales, farmacéuticos, abonos, chocolates, confites, galletería, preparaciones de frutas, hortalizas, confecciones, resinas, plásticos y sus manufacturas, manufacturas de hierro, acero y metales, construcción y materiales de construcción, papel y sus manufacturas, así como café y sus preparaciones, banano, flores y cacao, entre otros, podrán aprovechar esos mercados.

En 2017, las exportaciones de Colombia a Australia, Nueva Zelanda y Singapur  alcanzaron los US$ 429,4 millones, un aumento del 235,1% con relación a 2016. Entre tanto, a Canadá, las exportaciones sumaron US$ 526,3 millones, un aumento del 33% frente a 2016.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública