15 de mayo de 2019

‘Industria y comercio, los grandes jalonadores del crecimiento económico en el primer trimestre’: MinComercio


confecciones

  • La economía colombiana logró un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre de 2019.
  • La industria se expandió a un ritmo del 2,9% entre enero y marzo de 2019, mientras que sectores como el comercio, el transporte, la reparación y el alojamiento lo hicieron al 4%.
  • El ministro José Manuel Restrepo resaltó el buen comportamiento del gasto de consumo final en el primer trimestre de este año.
 
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó este miércoles que el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre –que fue del 2,8%– estuvo impulsado principalmente por los buenos resultados de la industria manufacturera y, también, por el desempeño del renglón que encierra actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida. Estos sectores contribuyeron en 1,1 puntos al crecimiento del PIB durante el primer trimestre.
 
Mientras que la industria manufacturera creció a un ritmo del 2,9% en el primer trimestre de 2019, las actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida lo hicieron al 4%.
 
“El buen desempeño de la industria, del comercio y de otros sectores clave como el alojamiento y el almacenamiento durante el primer trimestre del año, da cuenta de los avances que ha tenido la confianza en la recuperación del sector productivo. Por ejemplo, en el caso de la industria manufacturera, hay que resaltar la dinámica registrada por los sectores de químicos, bebidas, vehículos, metalurgia, textiles y confecciones, procesamiento de carne y fabricación de papel y cartón”, apuntó el ministro Restrepo.
 
Además, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la industria, el comercio y con otros sectores que están siendo protagonistas de la recuperación económica y añadió que “desde el Ministerio, nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas. También queremos que el emprendimiento se consolide como una importante fuente de expansión del Producto Interno Bruto nacional”.
 
El ministro Restrepo concluyó que en el primer trimestre el gasto de consumo final presentó un aumento del 3,8% frente a igual periodo de 2018 y, también, calificó como una buena señal el crecimiento del 2,8% que presentó la formación bruta de capital entre enero y marzo de 2019.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública