20 de agosto de 2019

En un año, incautaciones de confecciones, calzado y textiles de contrabando suman $90.000 millones


Estas operaciones se han dado en lo corrido del primer año del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Fot
Pie de foto: Estas operaciones se han dado en lo corrido del primer año del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Foto: Polfa.

- En los últimos días se aprehendieron dos contenedores con mercancía avaluada en $6.300 millones, procedentes de China. 

Se dieron 10 procesos de extinción de dominio por comercialización ilícita de ganado.

El trabajo articulado entre las diferentes entidades del Gobierno, dedicadas al control y a la prevención del comercio ilegal y lavado de activos, ha llevado a incautar prendas de vestir, calzado y textiles de contrabando avaluados en cerca de $90.000 millones. Estas operaciones se han dado en lo corrido del primer año del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Esos $90.000 millones hacen referencia a la confiscación, desde agosto del año pasado a la fecha, de 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados.

Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la rueda de prensa en la que junto con el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, anunciaron la incautación de dos contenedores con mercancía procedente de China avaluada en $6.300 millones

“Un eje transversal de la Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal. Esto es el resultado de una lucha sin tregua contra cualquier forma de comercio ilícito y de un trabajo articulado y de coordinación entre los gremios económicos y las instituciones encargadas de la inspección, vigilancia y control de este flagelo. Estamos protegiendo, además, la industria nacional que merece competir en condiciones de igualdad”, dijo la Viceministra.

El director de la Polfa explicó que uno de los contenedores se aprehendió en desarrollo de acciones de control aduanero en Dagua, Valle del Cauca, y correspondió a un contenedor de 40 pies, cargado con más de $3.900 millones en mercancía de contrabando de origen chino, que ingresó al país de manera irregular y que tenía como destino la capital colombiana.

La mercancía aprehendida está representada en: 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos, los cuales, tras ingresar al país por el Puerto Internacional de Buenaventura, fueron objeto de inspección en el sector conocido como Lobo Guerrero, a la altura del kilómetro 60 de la vía Buenaventura – Cali.

El segundo caso, se presentó en Bogotá donde se logró detener un contenedor que transportaba 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, cuyo valor supera los $2.400 millones. Se presume que estos artículos serían comercializados en la ciudad de Bogotá y distribuidos en poblaciones cercanas.

Extinción de dominio

De otra parte, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ocuparon 10 bienes entre los que se encuentran siete vehículos en la ciudad de Valledupar y tres fincas ubicadas en San Diego, La Paz y Codazzi (Cesar), que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

En el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se recolectó material probatorio suficiente para evidenciar la ocurrencia de esta situación irregular con los bienes muebles e inmuebles avaluados en más de $1.200 millones.

También se logró establecer que un exfuncionario del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira habría aprovechado su reconocimiento y prestigio en la región para ingresar ilegalmente el ganado de contrabando al país, a través de la serranía del Perijá y desde el corregimiento conocido como Machiques (Venezuela), hasta el sitio conocido como la Fortuna, situado entre los municipios de Codazzi y La Paz (Cesar), evadiendo los controles de las autoridades aduaneras.

Era así como se transportaba el ganado a pie hasta zonas de acceso vehicular, donde luego se usaban camiones. Para lo anterior, utilizaban guías de transporte falsas y/o adulteradas, con el objetivo de burlar el accionar de las autoridades.

En desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento, solo en una finca ubicada en zona rural del municipio de Codazzi fueron halladas 32 cabezas de ganado, las cuales, una vez realizada la respectiva revisión, se evidenció que tenían marcación con el número 20, utilizado exclusivamente en el estado Zulia del vecino país de Venezuela.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó y comprobó que estos semovientes no eran aptos para el consumo humano, toda vez que no cumplían con las condiciones de salud y fitosanitarias exigidas por las autoridades correspondientes.

Dicha actividad ilícita venía desarrollándose desde el año 2015. Desde entonces, se ha logrado la aprehensión de mercancías en este sector por un valor superior a los $570 millones.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública