17 de abril de 2020

Gobierno colombiano explica a empresarios holandeses medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19


La Viceministra reiteró que lo primero para el Gobierno ha sido resguardar la salud y la vida.
Pie de foto: La Viceministra reiteró que lo primero para el Gobierno ha sido resguardar la salud y la vida de los ciudadanos.

Durante un foro virtual, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, se refirió a las siete medidas implementadas en el sector, para garantizar el abastecimiento de elementos esenciales. 

En 2019, Colombia exportó a Países Bajos US$1.215,1 millones. El crecimiento fue de 17,4 %.

Un balance de las medidas que en materia de comercio exterior adoptó Colombia, para hacerle frente al COVID-19, hizo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, ante cerca de 100 participantes, entre los que estaban representantes de empresas holandesas establecidas en Colombia, voceros de ese gobierno y autoridades colombianas.

El encuentro tuvo lugar durante el foro virtual ‘Perspectivas económicas y el rol de la empresa extranjera en Colombia’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.

En ese marco, la alta funcionaria reiteró que lo primero para el Gobierno ha sido resguardar la salud y la vida de los ciudadanos, así como garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.

Según Valdivieso, entre las primeras medidas de comercio exterior implementadas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se destaca la reducción del arancel al 0 % para 71 productos de cuatro grupos esenciales: insumos, medicamentos y dispositivos médicos; reactivos químicos para aumentar la capacidad de testeo en el país; artículos de higiene y aseo fundamentales para la protección y mitigar propagación; e insumos químicos requeridos para el saneamiento y potabilización del agua. Esta medida se adoptó a través de dos decretos, el 410 y el 463.

Una segunda disposición, por medio del Decreto 462, fue la restricción a la exportación de 24 productos del sector de la salud, incluidos algunos medicamentos. Con la norma se busca garantizar que en el país haya la oferta necesaria para la atención.

“Estas son medidas temporales. En el caso de la restricción a las exportaciones, el empresario interesado podrá pedir la autorización y después de un análisis en la Mesa de Diálogo y Coordinación que se creó, y cuando se establezca que hay la oferta suficiente para suplir la demanda en el país, se podrá dar luz verde a la exportación”, explicó la Viceministra a los empresarios.

También se refirió al monitoreo constante que se hace a las operaciones de comercio exterior para garantizar un flujo permanente, ejercicio que se hace con el sector privado a través de la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, que se instaló y que se adelanta de manera virtual. Ya se han adelantado ocho y se han identificado 92 acciones de mejora, con un 77 % de ejecución.

Finalmente, la Viceministra invitó a los empresarios holandeses a seguir confiando en Colombia y a trabajar unidos para enfrentar juntos el desafío que representa la actual situación mundial.

En 2019, Colombia exportó hacia Países Bajos un total de US$1.215,1 millones, que representaron un aumento del 17,4 %.
 

También le puede interesar:

En octava mesa de facilitación del comercio, viceministra Valdivieso reitera compromiso para garantizar flujo de operaciones


Palabras relacionadas: Gobierno explica a empresarios holandeses medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19, foro virtual ‘Perspectivas económicas y el rol de la empresa extranjera en Colombia’, viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, balance de las medidas que en materia de comercio exterior adoptó Colombia para hacerle frente al COVID-19, medidas en comercio exterior frente al COVID-19, medidas de comercio exterior implementadas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, Mesa de Facilitación del Comercio Permanente
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública