03 de julio de 2018

Exportaciones manufactureras ayudan a impulsar el comportamiento de mayo


Industria

Nuevamente las exportaciones manufactureras crecieron en mayo, lo hicieron en 9,1% con relación al mismo mes del 2017, y es uno de los sectores que ayuda a impulsar las ventas externas totales del país, que aumentaron 5%.

Productos como máquinas para trabajar metales (238,6%), vehículos de carretera (83,3%), productos  químicos orgánicos (68%), manufacturas de caucho (54,9%), maquinarias especiales para determinadas industrias (47,2%), papel y cartón (36,9%), plásticos en formas no primarias (34,6%), muebles y sus partes (25%), y artículos manufacturados diversos (20,6%), entre otros, respaldaron el comportamiento de las exportaciones manufactureras en el quinto mes del año.

“Las exportaciones de la industria manufacturera vuelven a crecer por octavo mes consecutivo y jalonan el comportamiento positivo. Seguimos trabajando con los empresarios para ayudarlos a crecer, a aumentar la productividad y competitividad, y continuamos en nuestro propósito de diversificar la oferta exportable. Vemos los resultados”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

En mayo también aportaron al crecimiento total, las exportaciones de combustibles (9,9%). Si bien, las ventas externas del sector agropecuario y alimentos tuvieron un descenso de 3,8%, productos como semillas y frutos oleaginosas (220,7%), bebidas (133,4%), productos lácteos y huevos (85,6%), y aceites y grasas fijos de origen vegetal (43%), entre otros, aportaron al comportamiento total.

En lo corrido del año, es decir entre enero y mayo, las exportaciones aumentaron 14,5%, impulsadas por las ventas externas de combustibles, que crecieron 21,1%, así como las manufactureras, que tuvieron un incremento del 19,2%, y las del sector agropecuario y alimentos, que crecieron 4,4%.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública