15 de noviembre de 2019

Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao presenta sus avances y resultados en la transformación de la industria


La Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao plantea soluciones concretas en las regiones productoras.
Pie de foto: La Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao plantea soluciones concretas en las regiones productoras.

El trabajo articulado de esta alianza, que reúne a diversos actores de la cadena del cacao, ha sido fundamental para desarrollar mejores prácticas para el sector. Así mismo, esta estrategia abarca el proceso desde el cultivo del cacao, la investigación, la industrialización y la comercialización de productos procesados a nivel internacional. 

Además, entre los principales avances se destacan las múltiples mesas de trabajo llevadas a cabo con el liderazgo de los actores quienes han definido metas concretas. Adicionalmente, se logró la estandarización de métodos de medición de acuerdo con lineamientos internacionales.

En el marco de la feria Chocoshow que se lleva a cabo en Bogotá, con participación de expositores y expertos de la industria de cacao y el chocolate, los integrantes de la Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao presentarán los principales avances en el capítulo inocuidad de esta iniciativa interinstitucional, que busca transformar la industria del cacao en Colombia.

La estrategia es coordinada desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), Colombia Productiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Además, cuenta con el liderazgo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Nacional de Metrología (INM), ProColombia y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con la activa participación de múltiples entidades públicas y privadas de la industria, academia y de Cooperación Internacional. El Programa Colombia + Competitiva, financiado por la Embajada Suiza, Cooperación Económica y Desarrollo SECO, ha sido el facilitador en la construcción de esta estrategia.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional surgió a raíz de que diferentes mercados internacionales han establecido nuevas normativas para productos alimenticios de consumo final, entre ellos los chocolates y otros derivados del cacao. Ante estas nuevas exigencias para el acceso de las exportaciones colombianas de cacao y sus derivados al mercado europeo, se busca desarrollar acciones en diferentes frentes de trabajo para mejorar las condiciones de inocuidad, calidad, posicionamiento en el mercado internacional y, por esta vía, cumplir con las regulaciones internacionales y mantener o aumentar las exportaciones colombianas de la cadena.
 

La Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao plantea soluciones concretas en las regiones productoras, ofrece alternativas de información a empresas transformadoras y exportadoras, e integra los esfuerzos del sector público y privado con el propósito de salvaguardar el estatus exportador de nuestro país y asegurar el desarrollo económico y social de 52.000 familias productoras y empresas vinculadas. Además, la estrategia está totalmente articulada con los pactos por el crecimiento y la generación de ingresos propuestos por el Gobierno Nacional para solucionar los principales cuellos de botella del sector productivo.

Principales avances a la fecha

  • La coordinación entre una gran diversidad de actores públicos y privados del sector ha sido uno de los logros  más importantes, permitiendo definir el direccionamiento de la estrategia y la consecución de resultados.
  • Se ha logrado establecer el liderazgo y apropiación por parte de las entidades líder de las diferentes mesas de trabajo.
  • Se han realizado mesas de trabajo en los diferentes campos de la estrategia, para socializar y avanzar en su implementación:
Mesa comercial: liderada por MinComercio, Colombia Productiva y ProColombia, con más de 40 entidades públicas y privadas participantes.

Mesa de metrología: liderada por el INM, con más de 30 entidades públicas y privadas participantes. 

Mesa de trazabilidad e inocuidad: liderada por MinAgricultura, contó con más de 20 entidades públicas y privadas.

Mesa de sistema de información: se realizó un seminario de “Diagnóstico de la información de cacao en Colombia”, con 25 entidades ponentes y más de 50 asistentes.
 

Se logró la estandarización de métodos de medición de acuerdo con lineamientos internacionales.

Componentes de la estrategia

La estrategia contempla cuatro tipos de enfoques: 1) enfoque sistémico de la cadena de valor, el cual identifica la visión integral de todos los actores y sus necesidades; 2) enfoque de gestión de riesgos, para identificar y mitigar eventuales riesgos, así como, convertir desafíos en oportunidades; 3) enfoque comercial y de mercado orientado a mejorar la competitividad para beneficio económico y social de la cadena productiva; 4) enfoque de alianza público-privada, el cual articula acciones entre el Gobierno, empresarios, productores, organismos de investigación y cooperación internacional.

En consecuencia, los actores involucrados concentran sus esfuerzos en el desarrollo de actividades estratégicas enmarcadas en las siguientes áreas lideradas por diferentes entidades:

+ Investigación e innovación (lideradas por Agrosavia y el INM): avanza en el diseño e implementación de procesos de investigación aplicada para encontrar soluciones que mitiguen riesgos en la producción primaria y transformación. Adicionalmente, entidades de Gobierno y laboratorios acreditados desarrollan las capacidades metrológicas para la medición de elementos, de acuerdo con estándares internacionalmente aceptados.  

Trazabilidad e inocuidad (liderada por MinAgricultura): en la actualidad, se diseñan e implementan modelos o pilotos de trazabilidad para garantizar la inocuidad de cacao y sus derivados, a través de la cadena productiva. Esta actividad es de total importancia para demostrar a órganos de control y compradores, la procedencia del grano para efectos de transformación y comercialización. Por otra parte, se preparan los documentos y acciones de prevención y buenas prácticas agrícolas para mitigar los riesgos en la producción del cacao.  

Comercial (liderada por el MinComercio, Colombia Productiva y ProColombia): las entidades responsables trabajan en mecanismos para verificar o asegurar que las actividades de exportación cumplan con requisitos de acceso en los mercados de destino. Así mismo, se continúa con las gestiones de diplomacia sanitaria a nivel bilateral y en el marco del Codex Alimentarius, con el fin de trabajar en la armonización de medidas de gestión de riesgos para beneficio de los países y el comercio internacional. Igualmente, se desarrolla toda una estrategia para la diversificación de productos y mercados, con el propósito de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes.

Transversal (liderada por Presidencia de la República, MinAgricultura, MinComercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia, la UPRA): se trabaja en la consolidación de un sistema de información que contenga datos sobre posibles fuentes de contaminación externas, que comprometan la inocuidad del grano de cacao. Este sistema de información será alimentado con el conocimiento desarrollado por universidades y centros de investigación. Esta herramienta ayudará a conocer de primera mano la situación de las diferentes zonas productoras de cacao en términos de amenazas de la inocuidad. Además, se avanza en la coordinación del apoyo de la cooperación internacional en las diferentes líneas de trabajo de la estrategia.

También le puede interesar:

Ventas del comercio minorista siguen aportando al crecimiento: repuntaron 6,9 % en septiembre


Palabras relacionadas: estrategia nacional para la cadena de cacao presenta sus avances y resultados, Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao, Feria Chocoshow 2019, iniciativa interinstitucional para la cadena de cacao, participación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la estrategia para la cadena de cacao, aportes del MinComercio para la cadena de cacao, cadena de cacao en Colombia, industria de cacao en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública