22 febrero de 2019

MinComercio explicó a empresarios colombianos y estadounidenses su estrategia para lograr exportaciones no mineras por US$ 27.000 millones


MinComercio explicó a empresarios colombianos y estadounidenses su estrategia para lograr exportaciones no min
Pie de foto: Foto cortesía de Amcham Colombia

Ante empresarios colombianos y representantes de firmas de Estados Unidos agremiadas en la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham, por sus siglas en inglés), la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó la Política de Comercio Exterior del Gobierno Nacional y las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo frente a esta área.

Durante el Comité de Comercio Exterior de la Cámara ‘Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022): Perspectivas para el comercio exterior’, la alta funcionaria señaló que la carta de navegación de este Gobierno tiene un enfoque regional, por lo que para el desarrollo de las estrategias de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, de facilitación del comercio y de legalidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como aliados en las regiones a las cámaras de comercio y a las Comisiones Regionales de Competitividad, así como las autoridades públicas locales y departamentales. 

“Hemos validado la oferta exportable con 10 departamentos. Nuestro objetivo es diversificar la canasta de productos con potencial exportador para aprovechar más los acuerdos comerciales vigentes y vender más al exterior, pero con enfoque regional. La meta es llegar a los US$ 27.000 millones en exportaciones de bienes y productos no minero energéticos en el 2022, por lo que adelantamos un trabajo conjunto con los empresarios en las regiones”, dijo la Viceministra.

En cuanto a facilitación del comercio explicó que el trabajo en el mediano plazo se enfoca en el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo, en la promoción del uso de declaraciones anticipadas y en ampliar a otros operadores de comercio la calificación como Operador Económico Autorizado. 
En esta materia se han alcanzado varios logros que permiten agilizar las operaciones de comercio exterior. Por ejemplo, los tiempos de revisión de la carga para exportación bajaron de 3 días a uno, esto por el programa de inspección simultánea. 

Por su parte, la directora Ejecutiva de Amcham, María Claudia Lacouture, señaló que “es importante el diálogo público-privado permanente para conocer las estrategias del Gobierno en pro de la mejora del comercio.  Valoramos estas conversaciones que se convierten en herramientas claves porque son los empresarios los que llevan el día a día de las acciones para la generación de desarrollo y bienestar para los colombianos”.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública