26 de septiembre de 2018

En Nueva York, países de la Alianza del Pacífico y del Sudeste Asiático avanzan en agenda conjunta


Alianza del pacifico

En el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se adelanta en Nueva York, los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), adelantaron una reunión para seguir avanzando en la profundización de las relaciones entre los dos bloques.

Durante el encuentro, en el que participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, acordaron extender hasta 2019 la vigencia del Plan de Trabajo para lograr concluir las iniciativas en marcha y definir nuevas actividades en materia de cooperación económica, de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo sostenible y de educación, entre otros aspectos.

El ministro Restrepo destacó la importancia que en esa agenda de trabajo se da a la competitividad y a la innovación y reiteró el compromiso de Colombia con la Alianza del Pacífico dentro de su estrategia internacional.

“Colombia sigue comprometida con la construcción de la Alianza del Pacífico. Se trata de un bloque de enorme importancia para el desarrollo competitivo, productivo y económico del país, y una plataforma de relacionamiento con Asia-Pacífico. La Alianza es la octava economía del mundo, representa el 38% del producto interno bruto de la región y atrae 47 millones de turistas cada año, así que seguimos comprometidos con el fortalecimiento de este bloque”, señaló el Ministro.

De otra parte, en el marco de la Asamblea se han adelantado reuniones del bloque latinoamericano con países como Singapur, con quien se habló sobre el futuro y las perspectivas del mecanismo de integración.

Finalmente, los ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico también participaron en la Cumbre Oportunidades de Inversión, organizado por las agencias de promoción de los cuatro países, en la que abordaron temas como la importancia de identificar encadenamientos productivos que permitan profundizar y aprovechar más el Protocolo Comercial. Igualmente, destacaron la importancia de hacer parte de las cadenas globales de valor.

El ministro Restrepo explicó que para Colombia el mecanismo de integración ha sido una oportunidad para mejorar las buenas prácticas de gobierno y un instrumento que ha ayudado en otros procesos de integración, e incluso en acercamientos con países de Asia.

“El aporte de la Alianza del Pacífico al país va más allá de la construcción de una agenda tradicional de integración comercial. Estos espacios multilaterales tienen un enorme valor porque, a través de la cooperación, se nutre una Nación o un conjunto de naciones de forma significativa”, dijo el Ministro.

Habló sobre la necesidad de escuchar a los empresarios, en este caso agrupados en el Consejo Empresarial, quienes han enfatizado en la necesidad de profundizar y aprovechar más en los encadenamientos productivos e involucrar a las pequeñas y medianas empresas en estos procesos.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública