05 octubre de 2018

El Gobierno colombiano recibe con satisfacción el informe de la OMC en la disputa con Panamá por la importación de textiles y calzado


zapatos de exportación

En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, se concluyó que Colombia cumplió con las normas de esa organización al aplicar medidas especiales a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado y destacó que éstas son compatibles con las obligaciones del país ante la OMC.

El procedimiento, que terminó con la publicación del informe, tuvo por objeto verificar si Colombia adoptó las recomendaciones hechas por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el 2015.

En ese momento había señalado que con los Decretos 074 de 2013 y 456 de 2014, el país había adoptado medidas contrarias a las normas de la OMC al establecer aranceles que, según la aplicación, podían superar los aranceles consolidados.

Para cumplir con esas recomendaciones, Colombia expidió el Decreto 1744 de 2016, que definió un arancel ad valorem para estos productos cuando se importen por debajo del umbral que allí se establece

En el informe distribuido hoy, el Grupo Especial concluye que las medidas son compatibles con las obligaciones de Colombia ante la OMC.

Esta determinación es interpretada como un respaldo frente a las medidas adoptadas por el país con miras a lograr una mayor protección y control frente al comercio ilícito, según indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Es por eso, que dentro de las relaciones renovadas con Panamá, los ministros de Comercio de ambos países venimos trabajando en aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación a fin de proteger a nuestros países contra actos que puedan afectar el importante comercio bilateral que tenemos”, agregó Restrepo.

Para más información
Solución de diferencias en la OMC.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública