11 de abril de 2019

Desde el primero de abril, exportadores ya no presentan carta de responsabilidad en físico en El Dorado


Mesas de Facilitación del Comercio Exterior
Pie de foto: Victor Manuel Holguín de Ministerio de Defensa

Desde el pasado primero de abril, los exportadores que despachan su carga desde la terminal aérea El Dorado de Bogotá hacia otros mercados no deben presentar la carta de responsabilidad en forma física, sino que lo deben hacer en forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 

Durante las Mesas de Facilitación del Comercio Exterior que se adelantaron este jueves con representantes de los sectores agropecuario y de sustancias controladas, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, les explicó a los empresarios que participaron que, luego de las pruebas piloto que se realizaron por algunos meses, ya este proceso se adelanta en forma virtual.
 
“El hecho de hacerlo a través de sistemas informáticos se traduce en menos tiempos para los empresarios, en más seguridad de la cadena logística, en el fortalecimiento del sistema de gestión de riesgos de la Policía Antinarcóticos y en la eliminación de papeles”, explicó la Viceministra.
 
Esta carta de responsabilidad es un documento que se presenta a la Policía Antinarcóticos, que le permite conocer qué carga sale del país y definir si requiere inspección física, documental o no intrusiva.
 
A mediados de mayo iniciarían las pruebas piloto en los aeropuertos de Rionegro y Cali.
 
Por otro lado, durante la Mesa de Facilitación del sector agropecuario, y ante la solicitud de los cafeteros de tener una sola inspección de la carga, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó que adelanta el proceso de acreditación y certificación de Almacafé en Cartagena para habilitar la inspección que hacen los exportadores del grano en esas bodegas, lo cual representará menos costos y tiempos en la operación de exportación.
 
Igualmente, se identificaron acciones de mejora en la atención a la hora de inspección por parte de las autoridades de productos perecederos como los pescados, en las revisiones de carga en un mismo sitio, en la disposición de personal en algunos puertos por periodos más largos de tiempo en el día y en un mejoramiento de los sistemas informáticos.
 
En cuanto a la Mesa de Facilitación con el sector de químicos y sustancias controladas, se identificaron oportunidades de mejora en el perfilamiento de riesgos de los productos que se exportan, así como en la capacitación de funcionarios para la correcta manipulación de la carga y en la sistematización de procesos en las entidades que intervienen en las operaciones de comercio exterior de esta clase de bienes.
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Foto de: Javier Ladino de ProColombia
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