09 de marzo de 2018

Declaración de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez


Maria Lorena G

Desde el miércoles pasado, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la Representante Especial para el ingreso de Colombia a la OCDE, Catalina Crane, desarrollamos una visita a Washington D.C. (EEUU) que estuvo marcada por varias conversaciones con los sectores empresariales que tienen relaciones comerciales con Colombia.

 

Escuchamos sus comentarios sobre la experiencia que han tenido invirtiendo y exportando hacia nuestro país, y exploramos fórmulas para facilitarles su labor comercial y empresarial en Colombia.

También mantuvimos conversaciones con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Consejo Estadounidense para los Negocios Internacionales, Phrma (que reúne a las industrias farmacéuticas de Estados Unidos) y la Asociación Nacional de Industrias Manufactureras de Estados Unidos. Allí, mostramos las ventajas que tendría para sus industrias y para EEUU el ingreso de Colombia a la OCDE. 

Parte importante de nuestra agenda fue una reunión con representantes del USTR, el departamento de Comercio de los Estados Unidos.  En ese encuentro tratamos las preocupaciones que nos habían expresado a través de una carta sobre el ingreso de Colombia a la OCDE. Fue un diálogo constructivo. Aclaramos sus dudas y hablamos de nuestro plan de trabajo para cumplir a cabalidad con los compromisos que se han derivado de nuestras relaciones comerciales.

Al final de la reunión, expresamos la preocupación del Gobierno nacional y de nuestros empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense.

Vamos a hacer la solicitud ante el gobierno de EEUU para que estas exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible.

Finalmente, es importante destacar que estas conversaciones se dan en el marco del proceso de inserción de Colombia en la OECD, un camino en el que ya hemos demostrado, ante los 34 países miembros de esta organización, los altos estándares de calidad que estamos desarrollando en todas nuestras políticas públicas.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública