25 octubre de 2019

Fortalecimiento de uso de escáneres, digitalización de carta de responsabilidad y mejores prácticas de inspección, avances en facilitación


Durante el panel se destacó, además, el trabajo articulado que han desarrollado las entidades gubernamentales.
Pie de foto: Durante el panel se destacó, además, el trabajo articulado que han desarrollado las entidades gubernamentales.

Inicio de operaciones de inspección en esas terminales desde las 7:00 A.M., reduce entre dos y tres horas el tiempo de retiro de mercancías.

Un total de 208 acciones de mejora identificadas y avances en cerca del 80 % de ellas, es el balance de 14 Mesas de Facilitación realizadas a lo largo de más de un año de trabajo, lo que ha permitido una mejora en las operaciones de comercio exterior.

Así lo destaco la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el panel ‘Conversatorio Institucional’, que tuvo lugar en el marco del XXI Congreso Internacional de Fitac y en el que, junto con entidades como el ICA, el Invima, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Antinarcóticos, se analizaron los avances que se han tenido en materia de facilitación del comercio y de los retos que se tienen en esta materia.

Mayor uso de escáneres para la inspección de la carga en los puertos y el inicio de operaciones de inspección en esas terminales desde las 7:00 de la mañana, disminuye entre dos y tres horas el tiempo de retiro de las mercancías de importación. A esto se suma el logro de hacer la revisión de la carga el mismo día, sin reprogramar. Esto tiene impacto en la reducción de la operación de importación en 12 horas. También se destaca la presentación virtual de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos, lo que se traduce en disminución de tiempos.

Estas son algunas de las medidas que se han tomado y que implican mejoras en las operaciones de comercio exterior.

Durante el panel se destacó, además, el trabajo articulado que han desarrollado las entidades gubernamentales, así como la labor con el sector privado. Hubo consenso en que estas acciones se constituyen en mejoras importantes para el sector.

“Son pequeñas acciones que hemos logrado adelantar y nos faltan más. Seguimos trabajando como hasta ahora, articuladamente. Debemos lograr que el país sea más competitivo”, dijo la Viceministra.

Sin embargo, hay retos por cumplir. Se planteó la necesidad de seguir trabajando para lograr el balance justo entre la facilitación y el control, es decir la seguridad en la carga, para lo cual es indispensable lograr un trabajo que lleve a la eficiencia institucional, la consistencia normativa y el conocimiento del cliente.

A estos avances se agrega, entre otros logros, el mayor uso de las tecnologías y de la interoperabilidad de los sistemas.
 

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