25 de enero de 2019

El ministro Restrepo reiteró el compromiso de Colombia con el multilateralismo ante la OMC


Ministro Restrepo

La actual situación del comercio global y la modernización y reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron los temas centrales de la Reunión Ministerial de la OMC que adelantaron los ministros de Comercio en el marco del Foro Económico Mundial que termina en Davos (Suiza).

Durante su intervención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró el compromiso de Colombia con el multilateralismo y destacó la importancia de defender este sistema que calificó como un bien público global, que debe ser protegido por todos sus miembros.
 
“Necesitamos discutir cómo podemos fortalecer la OMC. Colombia le da gran importancia a la necesidad de defender un sistema comercial fuerte, basado en reglas. Esperamos poder participar en la reforma de la OMC y avanzar en discusiones claves para nuestro país como aquellas relacionadas con agricultura, subsidios a la pesca, servicios y comercio electrónico, entre otros” señaló el Ministro.
 
Como coordinador de la iniciativa global para la facilitación de inversiones, el Ministro Restrepo resaltó la relevancia que Colombia le da a la facilitación de los negocios para los empresarios y los agentes económicos en general. En ese sentido, destacó los esfuerzos que viene haciendo Colombia a través de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil y de las mesas de facilitación de comercio que se instalaron en septiembre pasado.  
 
De otra parte, y previo a la Ministerial de la OMC, Restrepo participó en la reunión sobre los desafíos que enfrenta la economía global en materia de comercio electrónico, un asunto en el que Colombia junto con otros países, tienen especial interés por la definición de políticas que permitan su promoción.
 
En su intervención, el Ministro habló sobre la prioridad que el Gobierno le da a las industrias creativas, “que abarcan, entre otras cosas, la riqueza de talento, la innovación, la interconexión y el patrimonio cultural. Sin duda, Internet ofrece una oportunidad para que un país aumente sus exportaciones, acceda a nuevos mercados, reduzca intermediarios y costos de transacción”.
 
El Ministro colombiano llamó la atención sobre la necesidad de tener reglas claras, comunes y predecibles para garantizar que los beneficios se extiendan a todas las economías y micro y pequeñas empresas de todo el mundo.
 
“El comercio electrónico no es una nueva forma de hacer negocios, es la nueva normalidad, y necesitamos que la OMC fomente el marco legal requerido”, puntualizó.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública