13 de febrero de 2019

Colombia y EEUU buscan estrechar lazos comerciales y de inversión


Colombia y USA

Admisibilidad para nuevos productos agrícolas y así aprovechar más el Acuerdo Comercial que Colombia tiene con Estados Unidos, fue uno de los temas que ocupó parte de la agenda entre los presidentes Iván Duque y Donald Trump, durante la visita oficial del Mandatario colombiano a ese país.

En el primer día de la visita, el Presidente Duque y los ministros que hacen parte de la comitiva, entre ellos el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvieron dos encuentros: uno con el Presidente Trump y su equipo de Gobierno y otro con la sección de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de ese país.
 
Durante las dos reuniones, el Mandatario de los colombianos explicó la importancia que tiene para Colombia el Acuerdo Comercial, vigente desde mayo del 2012, en la construcción de oportunidades de comercio, de exportación de nuevos bienes del sector agrícola, pero también en importación, desde ese mercado, de maquinaria e insumos para los procesos productivos.
 
El Ministro Retrepo explicó que desde la entrada en vigor del Acuerdo, más de 8.171 empresas colombianas han exportado a ese destino y más de 286 nuevos productos colombianos han accedido a Estados Unidos.
 
Ya que ese país es el primer socio comercial de Colombia y representa el 25% de las exportaciones totales, el Presidente Duque habló con su homólogo estadounidense del especial interés por fortalecer los lazos comerciales, de inversión y de turismo.
 
En el 2018, las exportaciones totales a ese mercado sumaron US$ 10.616,4 millones, mientras que las no minero energéticas llegaron a US$ 4.207 millones.
 
Este jueves, en la agenda relacionada con lazos comerciales y de inversión, se destaca un desayuno de la comitiva de Gobierno con empresarios y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
 
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública