20 marzo de 2018

Colombia y Brasil logran acuerdos para facilitar el comercio bilateral


Colombia y Brasil Comercio Bilateral

Colombia y Brasil acordaron adelantar los trabajos que lleven a intercambiar, en tiempo real, los certificados de origen de las mercancías, lo que se traducirá en una disminución de trámites y de tiempo en las operaciones de comercio exterior entre los dos países.

 

A través de una declaración conjunta que firmaron los ministros de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez, y de Brasil, Marcos Jorge de Lima, dan instrucciones a sus equipos técnicos para lograr la homologación de los formularios de los certificados de origen y lograr, así, el uso del mismo en forma digital e intercambiarlos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

Los Ministros reconocieron que este es un “importante instrumento para simplificar los procedimientos comerciales y lograr un mejor aprovechamiento de los beneficios del libre comercio entre estos dos mercados”.

Igualmente, Colombia y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar la internacionalización, la formación empresarial, la digitalización y el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con énfasis en artesanías. El propósito de este acuerdo es el intercambio de información y de buenas prácticas sobre políticas públicas, experiencias y metodologías relacionadas con esos asuntos.

Por su parte, los presidentes Juan Manuel Santos y Michel Temer adelantaron una reunión en la que el Mandatario de los colombianos anunció que invitará a su homólogo brasileño a que participe en la próxima reunión de los países que conforman la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en junio, para explorar la posible entrada de Brasil y argentina al exitoso bloque comercial.

AsImismo, el Presidente Santos invitó a los empresarios a aprovechar la actualización del Acuerdo con Mercosur, del que hace parte Brasil, y que entró en vigencia provisional en diciembre del 2017.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública