23 de abril de 2019

Colombia, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera: MinComercio


Ministro de José Manuel Restrepo

Colombia se ha convertido en uno de los países más atractivos para los capitales foráneos, gracias a la seguridad jurídica que ofrece a los inversionistas y también a la adopción de políticas para potenciar el desarrollo empresarial y consolidar al país como un destino turístico de talla mundial.
 

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ante empresarios extranjeros y nacionales, reunidos este martes en el foro “Retos y oportunidades que impulsarán la economía colombiana”.
 
El alto funcionario presentó la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional para jalonar inversión foránea bajo atractivas condiciones y también para promover un mayor crecimiento económico que esté soportado en sectores de alto potencial como el turismo y la economía naranja.
 
“Tenemos que ser más productivos y competitivos como Nación. Eso supone construir equidad y no tener vergüenza de reconocer el valor del empresario y de animar la iniciativa privada con estrategias que permitan mayor desarrollo”, sostuvo el Ministro, al recalcar que a nivel regional Colombia es uno de los países más receptores de inversión.
 
Durante su presentación, Restrepo destacó el impulso al crecimiento económico y a la promoción del desarrollo del sector privado por la vía del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno del presidente Iván Duque. Además, recordó que por la vía de la Ley de Financiamiento, aprobada recientemente, se logró reducir en casi 20 puntos porcentuales la tasa promedio de tributación que asumen los empresarios.
 
“Estamos comprometidos con el hecho de que el sector privado debe ser un jalonador de la economía. Por ello, buscamos dar estabilidad institucional, seguridad jurídica y promover la simplificación de trámites como una forma de facilitarles la vida a quienes hacen empresa en Colombia”, apuntó el Ministro durante su intervención.
 
Agregó que el Gobierno tiene entre sus metas de atracción de capital extranjero, promover la llegada de grandes inversiones (de US$339 millones en adelante) y, además, el ingreso de mega inversiones (de US$1.000 millones).
 
“Todo el Gobierno se convierte en el mejor vendedor de país. Se trata de atraer inversión para esta Nación. Hay sectores como infraestructura, energía, industrias creativas, construcción, agroindustria, servicios TIC, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida que ofrecen grandes oportunidades de crecimiento”, aseguró Restrepo.
 
Impulso a la productividad y al comercio
 
Durante su exposición, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo explicó a los empresarios que otro frente en el que trabaja el Gobierno consiste en aumentar la productividad. “Dar impulso a este indicador es una prioridad para la economía colombiana. Por eso, pusimos en marcha el programa Fábricas de Productividad”.
 
Por otra parte, invitó a los empresarios a aprovechar los acuerdos comerciales que Colombia tiene vigentes (16 en total) y que dan acceso a 1.500 millones de consumidores. “Entrar en cadenas globales de valor supone importantes esfuerzos. Hay que motivar a los actores productivos a unirse a estas“, apuntó.
 
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Colombo Japonesa, la comunidad de líderes empresariales conocida como Foro de Presidentes, la cadena hotelera Blue Doors y la Cámara Colombo Holandesa. En el evento estuvieron presentes el CEO de Blue Doors, Fernando Sánchez; así como el presidente de la Junta del Foro de Presidentes, Víctor Malagón; al igual que el director de la Cámara Colombo Japonesa, Óscar Romero.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública