30 de marzo de 2020

Con citas virtuales, Colombia generó oportunidades de negocios internacionales por US$83 millones


EE. UU. fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con US$17,9 millones de expectativas.
Pie de foto: EE. UU. fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con US$17,9 millones de expectativas.

Durante dos semanas, la Macrorrueda de Negocios 80 de ProColombia reunió en plataformas digitales a cerca de 1.300 empresarios, entre 901 colombianos de 21 departamentos y 400 compradores de 44 países, con Estados Unidos, China, México y España como los mercados que generaron las mayores oportunidades. Los negocios cerrados durante el encuentro sumaron cerca de US$4,5 millones.

Los productos de moda, agroalimentos y metalmecánica fueron los más demandados por los más de 400 compradores de 44 países que participaron en la Macrorrueda Negocios 80 de ProColombia, encuentro que se llevó a cabo de manera virtual entre el 16 y el 27 de marzo, y que dejó negocios inmediatos por US$4,5 millones e intenciones de compra a corto y mediano plazo por US$83 millones, con los 901 exportadores colombianos de 21 departamentos participantes.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “los resultados indican que los negocios siguen adelante y que ahora más que nunca debemos encontrar formas innovadoras de apoyar a los empresarios en sus procesos de exportación y crecimiento, acercando la demanda internacional a la oferta colombiana y aprovechando las ventajas que ofrece la internacionalización. Se tuvo resiliencia para adaptarnos a los cambios y utilizar la tecnología de la mejor manera, para que más compañías internacionales pudieran conocer, de manera virtual, la amplia oferta de bienes y servicios de primera calidad que tiene el tejido empresarial colombiano”. 

Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “confiamos en todas las plataformas digitales disponibles, como Microsoft Teams, Skype for Business, incluso WhatsApp. Entre las oportunidades que se han brindado está que hay más tiempo que en una cita cara a cara para negociar con el formato de dos semanas. Del mismo modo, hemos hecho alianzas con empresas para enviar muestras, porque sabemos que, para ciertos productos, a los compradores les gusta verlos y tocarlos. Tratamos de asegurarnos de que cada promesa hecha durante las citas se convierta en un verdadero proyecto de internacionalización”.

Estados Unidos fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con US$17,9 millones de expectativas, seguido de China con US$11,8 millones, México con US$8,6 millones y España con US$7,6 millones.

La cadena productiva de Agroalimentos fue la que generó las mayores expectativas de negocios con US$27,9 millones, seguida de Metalmecánica con US$25,5 millones, Sistema Moda con US$19,5 millones, Químicos y Ciencias de la Vida con US$5,9 millones, y las Industrias 4.0 con US$3,9 millones.  
 

Citas virtuales exitosas

Sobre las citas virtuales, los empresarios colombianos e internacionales aseguraron fueron “fructíferas y con buenos augurios” de negocios, de cara al mediano o corto plazo.

Fueron varios los casos de éxito. Por ejemplo, Ana Carolina Rojas, fundadora de la compañía estadounidense Orolait, ubicada en Texas, Estados Unidos. “La empresa se ha dedicado a comercializar vestidos de baño para madres lactantes y tenemos nuestra producción en Houston. Sin embargo, luego de unas 15 citas en la Macrorrueda Virtual de Negocios 80 en las cuales me ha ido muy bien, quiero mover la producción a Colombia, por la alta calidad de las telas. Ahora vamos a abrir nuestro canal de e-commerce para vender en otros estados de Estados Unidos, con lo cual vamos a buscar más aliados de Colombia, para ampliar nuestro portafolio de prendas con ropa deportiva o para días casuales, entre otras”.

También Mónica Fonseca, CEO de The Misses Bonney, compañía ubicada en Gold Coast, Queensland, en Australia, una boutique infantil especializada en ropa y regalos para niños de hasta seis años. “Estamos buscando proveedores colombianos de ropa de alta calidad. Sabemos que Colombia tiene buenos textiles, mejores que los de China o Vietnam. Ya estoy importando vestidos para niños y niñas, y me ha ido realmente bien. Ahora quiero ampliar los proveedores colombianos en otras prendas, juguetes, muebles y muñecos”, aseguró.
 
Y Liu Jing, subgerente de Concesionaria Férrea de Occidente SAS y que trabaja con la compañía China Civil Engineering Construction Corporation, aseguró que “estamos buscando los proveedores y productos 100 % colombianos, para cumplir nuestros compromisos con el proyecto Regiotram de Occidente. Todas las citas fueron muy buenas, ahora conocemos muchos más productos de Colombia. Esperamos continuar trabajando con los contactos realizados para ver si a mediano plazo podemos cerrar negocios”.

Por parte de los colombianos, Germán Acevedo, gerente general de la firma Centro de Innovación para Motociclistas Tech4riders, que produce un chaleco con airbag para motociclistas, que reduce en un 90 % las lesiones causadas por accidentes, dijo que “la Macrorrueda Virtual me ha gustado mucho su formato, en tiempos de COVID-19. Nuestra compañía está en fase de expansión internacional y queremos consolidarnos en todo el continente americano, especialmente llegar a nuevos mercados para nosotros como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, donde hay un alto número de motos”.

Y José Cerón, representante legal Aromas del Viento SAS, una empresa que reúne a 28 caficultores del municipio de Colón (Nariño), a unas cuatro horas de Pasto, indicó que “hace dos años trabajo con ProColombia y participé en la Macrorrueda Bicentenario, con buenas expectativas. Para este año, tuvimos varias citas programadas en la Macrorrueda Virtual de Negocios 80 para ver si podemos exportar directamente a países como Corea del Sur, Estados Unidos, México y Chile”.

Flavia Santoro añadió que “sin duda alguna, se trata de casos inspiradores, protagonizados por empresarios persistentes, innovadores y talentosos, que son un fiel reflejo del tejido empresarial colombiano. Asimismo, la internacionalización no para aquí con esta Macrorrueda, por lo cual seguiremos trabajando hombro a hombro con nuestros empresarios y redoblaremos esfuerzos para acompañarlos en sus procesos de exportación”. 
 

Showroom virtual para exportadores


La Macrorrueda Virtual de Negocios 80 también tuvo tres espacios complementarios para atender las necesidades de los exportadores colombianos: la Rueda de Encadenamientos Productivos, el Bloque de Soluciones y el Showroom Virtual.
 
Puso a disposición de los empresarios colombianos un Showroom Virtual, en el cual pudieron mostrar su oferta en línea a los compradores internacionales, donde vale la pena destacar que ha tenido más de 4.800 visitas. Allí están subidas 214 compañías nacionales, que corresponden a 87 de Sistema Moda, 65 de Agroalimentos, 28 de Metalmecánica, 20 de Industrias 4.0. y 14 de Químicos y Ciencias de la Vida.

Durante la Rueda de Encadenamientos Productivos, realizada el lunes 16 de marzo con el fin de promocionar el desarrollo de la proveeduría local, con el apoyo de Colombia Productiva y como parte del programa Compra lo Nuestro, se llevaron a cabo más de 250 citas virtuales de negocios, entre más de 200 empresas exportadoras colombianas que ofrecieron y demandaron envases y empaques, soluciones tecnológicas, materiales de construcción, uniformes y agroalimentos e insumos para la industria, generando ventas en sitio por más de $16 millones y expectativas de negocios por cerca de $428 millones.

Durante esta jornada, cuatro empresas ancla, dedicadas a la proveeduría retail en Colombia, como PriceSmart y D1, pudieron conocer los productos de exportadores colombianos de alimentos frescos y procesados, cárnicos y prendas de vestir, apoyando una estrategia de promoción del modelo de negocio de marcas blancas.

Asimismo, en el Bloque de Soluciones para la Internacionalización, en el cual los empresarios colombianos resolvieron sus dudas sobre comercio exterior, enmarcado en el pilar de facilitación de comercio del MinComercio, hubo atención por parte del programa de Fábricas de Internacionalización, recientemente lanzado en febrero. Allí también participaron entidades como Bancóldex, Innpulsa, MinComercio, MinAmbiente, Fiducoldex, cooperantes y aliados de diferentes sectores, con citas virtuales con exportadores colombianos, con el fin de mostrar su oferta de servicios.
 

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