31 julio de 2019

China da luz verde al ingreso de aguacate Hass colombiano


  • El Gobierno Nacional firma Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, mediante el cual se habilita la exportación del producto a ese destino.
  • El documento acordado contempla aspectos relacionados con registro del ICA, buenas prácticas agrícolas y lugares de producción libres de plagas, entre otros aspectos.

Los gobiernos de Colombia y China firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el cual se da vía libre a la exportación de aguacate Hass (en fresco) al mercado chino.
 
Durante la visita oficial del presidente Iván Duque Márquez al país asiático, en la que participa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se acordó esta formalidad, mediante la cual se permitirá aumentar el área sembrada en el país y mejorar la calidad de vida de muchos productores y sus familias.
 
“Logramos el ingreso de nuestro aguacate Hass a este mercado asiático, gracias a la diplomacia sanitaria que lidera el presidente Duque. Destaco el trabajo articulado que hemos adelantado con el Ministerio de Agricultura. Esto nos permitirá alcanzar una mayor participación del producto en ese destino”, resaltó el ministro Retrepo.
 
Después de un trabajo articulado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ProColombia y la Embajada de Colombia en China, hubo consenso para la firma del referido protocolo. De esta forma, se habilita la venta del producto a ese destino asiático. El documento firmado contempla aspectos relacionados con registro del ICA, buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión.
 
Con este convenio y otros que se suscribieron en Beijing, se busca aumentar la cooperación y la sinergia entre los dos gobiernos en materia de cooperación agropecuaria y de intercambio tecnológico.
 
En el 2018 China importó del mundo US$133,4 millones de aguacate, de los cuales el 36,8% lo compró a Perú y el 36,1% a México, por lo que hay enormes oportunidades para Colombia.
 
 
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