14 de agosto de 2018

Aumentan importaciones a junio; empresarios siguen fortaleciendo aparato productivo


Industria

El aumento de las importaciones en el primer semestre del año (7%) estuvo impulsado, en buena parte, por las compras de maquinaria que se hicieron con destino a la industria y las de materias primas, tanto para la agricultura como para el sector industrial.

La importación de maquinaria para la industria creció 10,9% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo de 2017. Dentro de este tipo de bienes, lo que más aumentó fue la importación de ‘otro equipo fijo’, con un 16,8%, con relación al mismo lapso del año anterior. También se incrementó la compra de maquinaria industrial (7,6%), herramientas (5,7%) y partes y accesorios de maquinaria industrial (3,7%).

“Los acuerdos comerciales vigentes deben ser aprovechados para transformar nuestro aparato productivo, y un indicador de que los empresarios lo están entendiendo es el incremento en la entrada de bienes de capital”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

La industria también adquirió en el exterior materias primas y productos intermedios, que usan para la transformación de bienes. Estas importaciones aumentaron 12,9%, en comparación con el primer semestre del año pasado. Productos mineros (16,2%), agropecuarios no alimenticios (14,4%), químicos y farmacéuticos (12,6%) y productos alimenticios (7,6%) fueron las materias primas que aumentaron.

En el caso de las materias primas que usan en la agricultura, crecieron 20% las que se usan para alimentos para animales.

De otra parte, solo en junio, cuando las importaciones colombianas crecieron 11,9%, ayudaron a impulsarlas la compra de bienes de capital para la industria, con un aumento del 7%; la importación de equipo fijo, con 9%, y las compras de materias primas para la industria, con 17,1%.

Balanza comercial

En cuanto al déficit de la balanza comercial, en junio llegó a US$719,2 millones, una disminución de 2,3% frente a igual mes de 2017. Y en el primer semestre, el déficit alcanzó US$2.849,9 millones, lo que significa una disminución del 27,8% frente al primer semestre del año anterior.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública