22 mayo de 2019

Ante países de la OCDE, Colombia se adhiere a acuerdo sobre Inteligencia Artificial


OCDE

  • Este documento se convierte en un marco útil para el diseño de políticas públicas futuras, relacionadas con el tema.
  • La OCDE y los países socios adoptaron formalmente el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre Inteligencia Artificial (IA), y acordaron respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables.

El Gobierno colombiano suscribió la Recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Inteligencia Artificial, durante la reunión anual del Consejo Ministerial de dicha organización, cuyo tema es “Aprovechando la transición digital para el desarrollo sostenible”.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC, Jehudi Castro Sierra; así como la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso; representan a Colombia en este Consejo Ministerial que se lleva a cabo este miércoles y jueves en París (Francia).
 
La OCDE y los países socios adoptaron formalmente el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre Inteligencia Artificial (IA), y acordaron respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables.
 
Es así como, desde este jueves, Colombia hace parte de los países que adoptan formalmente la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre la IA, en la que se incluyen un conjunto de principios y recomendaciones en esta materia. Este documento se convierte en un marco útil para el diseño de políticas públicas futuras de inteligencia artificial en el país.
 
“La adhesión va en línea con la meta que tiene Colombia de convertirse en un líder regional para diseñar e implementar las políticas que permitirán conectar el aparato productivo del país con el aterrizaje de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.
 
Mediante este instrumento, el organismo recomienda que los países que se adhieran a esas recomendaciones promuevan e implementen una serie de principios para una administración responsable y confiable de la inteligencia artificial, respetando los derechos humanos y los valores democráticos. La recomendación identifica cinco principios complementarios, basados ​​en valores para la administración responsable de IA confiable:
 
  • La IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.
  • Los sistemas de IA deben diseñarse de una manera que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad. Además, deben incluir salvaguardas apropiadas. Por ejemplo, permitir la intervención humana cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.
  • Debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA, para garantizar que las personas entiendan los resultados basados ​​en la IA y puedan desafiarlos.
  • Los sistemas de IA deben funcionar de manera robusta y segura a lo largo de sus ciclos de vida. También los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.
  • Las organizaciones e individuos que desarrollan, despliegan u operan sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento en línea con los principios anteriores.
 
 
De acuerdo con estos principios basados ​​en valores, la OCDE también proporciona cinco recomendaciones a los gobiernos:
 
  • Facilitar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo para estimular la innovación en una IA confiable.
  • Fomentar los ecosistemas de IA accesibles con infraestructura y tecnologías digitales y mecanismos para compartir datos y conocimientos.
  • Asegurar un entorno de políticas que abra el camino para el despliegue de sistemas IA confiables.
  • Capacitar a las personas con las habilidades para la IA y apoyar a los trabajadores para una transición justa.
  • Cooperar a través de las fronteras y los sectores para avanzar en la administración responsable de IA confiable.
 
Los principios de IA cuentan con el respaldo de la Comisión Europea, cuyo grupo de expertos de alto nivel ha elaborado pautas éticas para IA confiables. Los mismos formarán parte de la discusión en la próxima Cumbre de Líderes del G20 en Japón.
 
En los próximos meses, los expertos en política digital de la OCDE se basarán en esos principios para producir una guía práctica para su implementación.
 
Como antecedente a esta adhesión del Gobierno colombiano, el pasado 30 de abril se inauguró en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, iniciativa del Foro Económico Mundial como una plataforma de discusión de ética, valores y regulaciones, en el que se trabajan proyectos de las llamadas tecnologías 4.0, entre las que se priorizan los relacionados con inteligencia artificial, entre otras.
 
Adicionalmente, el presidente Iván Duque anunció que una de las metas de su gobierno es que Colombia tenga una política pública para determinar cuál es la formación requerida, los actores del ecosistema y el marco regulatorio requerido con miras a ser pioneros en este tipo de tecnologías emergentes propios de la llamada Cuarta revolución industrial. 
 
La redacción del texto fue hecha con la orientación de un grupo de expertos formado por más de 50 miembros de gobiernos, instituciones académicas, empresas, sociedad civil, organismos internacionales, la comunidad tecnológica y los sindicatos.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública