13 de noviembre de 2018

Alianza El Agro Exporta envía su primera exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos


Aguacate

(@MinAgricultura - @PTPColombia) El aguacate Hass colombiano se sigue abriendo paso en Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes del mundo: después de recibir el aval de ICA, llegó a Los Ángeles un nuevo cargamento de 19 toneladas, procedentes de Corinto, en Cauca; y El Cairo, en Valle del Cauca.

Un cargamento de 19 toneladas de aguacate Hass cultivadas por pequeños y medianos productores de Corinto (Cauca) y El Cairo (Valle del Cauca), beneficiados por la Alianza El Agro Exporta, llegó a Los Ángeles, tras cumplir los requisitos fitosanitarios para acceder a ese mercado. Exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los USD 457.000 a septiembre de 2018.

El Agro Exporta es posible gracias a la alianza de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, y es liderada por el Programa de Transformación Productiva, PTP. En Cauca y el Valle es ejecutada por Analdex.

Este es el primer cargamento del fruto cultivado por pequeños y medianos productores beneficiados por el programa El Agro Exporta, alianza de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, la cual es liderada por el Programa de Transformación Productiva, PTP, y ejecutada por Analdex. Las 19 toneladas llegarán a Estados Unidos a través de la empresa Pacific Fruits.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, expresó que “la diplomacia sanitaria propuesta por el presidente Iván Duque continúa entregando oportunidades de negocios internacionales a los agricultores colombianos. A octubre de 2018 hemos exportado cerca de 24 mil toneladas de aguacate Hass a diferentes mercados del mundo”.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “productos como el aguacate, en el que hay todo un proceso detrás y que además de impulsar la creación de puestos de trabajo, nos ayuda a avanzar en nuestra estrategia de diplomacia sanitaria y aprovechamiento de acuerdos comerciales, hacen parte de los que seguiremos apoyando para diversificar y aumentar nuestras exportaciones no tradicionales”.

Los dos predios de los que salió este cargamento hacen parte de un grupo de siete en estos departamentos que ya cumplen los requisitos del plan de trabajo acordados entre el ICA  y APHIS como autoridades sanitarias de los dos países, por lo que se espera que nuevos cargamentos salgan en las próximas semanas hacia ese país, para así seguir aprovechando el acceso al mercado estadounidense logrado en septiembre del año pasado, luego del trabajo de diplomacia sanitaria adelantado por el Gobierno Nacional.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, “estas acciones no solo contribuyen a la diversificación de las exportaciones colombianas. En muchas de ellas se estimuló la colaboración entre el exportador y los predios aguacaticultores a un kilómetro a la redonda, para garantizar la sostenibilidad de las actividades de manejo fitosanitario y, por ende, futuras exportaciones luego de la terminación del proyecto”.

De hecho, según proyecciones de Analdex, los predios tienen capacidad productiva de cerca de 600 toneladas que podrían representar hasta USD1,2 millones en exportaciones a Estados Unidos en los próximos meses. Entre enero y septiembre de este año se han exportado USD 457.000 a ese mercado.

Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, explicó que “este logro se da tras 11 meses en los que se caracterizaron las zonas de producción de aguacate en los principales departamentos productores. Ayudamos a los agricultores a actualizar su tecnología y a adoptar buenas prácticas de cultivo. Se diseñaron planes de asistencia técnica y manejo fitosanitario del cultivo enfocado en el control de plagas, para cumplir los requisitos que exige Estados Unidos”.

Exportaciones de Hass se multiplicaron por cinco en los últimos tres años

Las exportaciones de aguacate Hass colombiano han tenido un comportamiento favorable en los últimos años, multiplicándose por cinco entre 2015 y 2017, pasando de USD 10,3 millones a USD 52,9 millones.

Entre 2010 y 2017, las ventas de aguacate Hass al mundo aumentaron 52,8 millones de dólares, al pasar de 107.918 dólares a los 52,9 millones de dólares reseñados. Así, la tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones de esta fruta fue del 142,3%.

En 2017, Antioquia representó casi la mitad de las exportaciones con USD27,1 millones de dólares. Otros de los departamentos que tuvieron una participación importante fueron Risaralda, con USD 11,4 millones y Valle del Cauca con USD 8,2 millones.

Alianza El Agro Exporta busca mejorar calidad del Hass para aumentar

exportaciones a EE. UU.

Uno de los retos que tiene el aguacate Hass colombiano para mejorar su producción y exportaciones, es el incremento de la calidad del producto y su condición fitosanitaria para cumplir los requisitos de acceso de los países importadores como Estados Unidos, el principal importador de este producto en el mundo.

Para superar este reto, el Programa de Transformación Productiva, PTP, lidera y ejecuta el programa El Agro Exporta, alianza de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca mejorar la calidad, productividad y comercialización de esta fruta y siete productos agro con potencial exportador.

Cerca de 700 productores de Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca son los beneficiarios de este proyecto para mejorar la calidad del cultivo de aguacate. Es uno de los 29 proyectos de la Alianza El Agro Exporta. El valor de este proyecto es de $6.838 millones.

Análisis del Programa de Transformación Productiva (PTP) encontraron que los departamentos impactados por este proyecto son los que cuentan con las condiciones más competitivas del país para impulsar el desarrollo productivo del sector de aguacate Hass.

Entre estas, la presencia de plantas de poscosecha que permiten el alistamiento adecuado del producto para exportar, así como condiciones de clima, temperatura, precipitación, humedad, el pH y tipo del suelo, son factores indispensables para obtener un producto de calidad.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública