28 septiembre de 2019

Colombia avanza en gestión sanitaria para que aguacate hass entre al mercado de Corea del Sur


Colombia avanza en gestión sanitaria para que aguacate hass entre al mercado de Corea Del Sur
Pie de foto: Colombia avanza en gestión sanitaria para que aguacate hass entre al mercado de Corea Del Sur

       Entre enero y julio, exportaciones del producto sumaron US$58,5 millones, con un aumento de 39,9%.

Medellín (Antioquia) - Un trabajo de diplomacia sanitaria para que Corea del Sur abra las puertas al aguacate hass colombiano, adelanta el Gobierno Nacional.

Ese fue el tema central durante la Mesa de Facilitación del Comercio número 14, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y en la que participaron productores, exportadores y agencias de logística, así como Analdex y entidades y autoridades oficiales.

Según la funcionaria, este es uno de los productos prioritarios en la agenda gubernamental que viene impulsando el Gobierno y que ha permitido que Japón y China hayan dado vía libre al acceso del producto colombiano en referencia.

“En Medellín, nos reunimos con empresarios y los gremios que representan este sector productivo, para entender los cuellos de botella que dificultan las exportaciones de la fruta. Identificamos cerca de 20 acciones de mejora, con compromisos para todos, con la idea de alcanzar mayor eficiencia y hacer de este un sector más competitivo”, enfatizó la Viceministra.

Al anunciar una nueva reunión en dos meses, para evaluar los avances de lo acordado, Valdivieso se refirió a los aspectos en los que se deberá trabajar. Entre ellos se destacan las oportunidades de mejora en temas de logística, la disposición de cuartos para mantener la cadena de frío, infraestructura y una agenda sanitaria, principalmente.

La funcionaria recordó que en el 2018 las exportaciones de este producto sumaron US$62,7 millones, mientras que en los 7 primeros meses de 2019 alcanzaron US$58,5 millones, con un aumento del 39,9%, frente a igual periodo del año pasado.

El principal mercado de destino, con una participación del 87%, es la Unión Europea, seguido de Estados Unidos (en ese periodo).

Esta fruta ya cuenta con admisibilidad en otros países como Argentina, Guatemala, Costa Rica y Perú, entre otros.

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