iconos-15.png
Se amplió el plazo para la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Las liquidaciones privadas correspondientes al primer trimestre del año 2020 podrán presentarse hasta el 29 de julio de 2020.

Decreto 397 del 13 de marzo de 2020
 

Más información:
Por pandemia del coronavirus, presidente Iván Duque anuncia un paquete de medidas económicas para mitigar efectos en los sectores de turismo y aviación

 
iconos-16.png
Se ajustó el calendario tributario para las empresas de aviación comercial, hoteleras y de espectáculos. Con la medida, tendrán un plazo máximo para pagar la segunda cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios hasta el 31 de julio de 2020 y el pago de la tercera cuota hasta el 31 de agosto de 2020.

                    Decreto 401 del 13 de marzo de 2020
 
iconos-17.png
'Colombia Responde' es la nueva línea de crédito de Bancóldex con recursos por $250.000 millones
para aliviar el impacto del COVID-19 en los sectores de turismo, aviación y espectáculos públicos, con el fin de mantener la liquidez de estas empresas mientras se supera la emergencia.

Circular 004 del 18 de marzo de 2020 de Bancóldex
 

Más información:
'Colombia Responde', la nueva línea de crédito para aliviar el impacto del COVID-19 en los sectores de turismo y aviación

 
iconos-18.png
Se establecieron nuevas fechas para la presentación y pago del impuesto de renta de las empresas de los sectores económicos de servicios de expendio de comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos, fuertemente afectadas por la reducción de clientes. Los nuevos plazos vencen entre el 21 de abril y 05 de mayo del año 2020.

                      Decreto 435 del 19 de marzo de 2020
 

Más información:
Gobierno invita a emprendedores y empresarios a compartir iniciativas para contrarrestar efectos del COVID-19
* "Capacítate", servicio virtual y gratuito para que los empresarios mejoren en productividad sin salir de casa

 

iconos-19.png
Se prorrogó la vigencia del reconocimiento de los Usuarios Aduaneros Permanentes y los Usuarios Altamente Exportadores, para mitigar el impacto en las operaciones de comercio exterior, hasta el próximo 31 de mayo. El plazo se extenderá automáticamente mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria.

                       Decreto 436 del 19 de marzo de 2020
 

Más información:
Gobierno extiende vigencia de los Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores

 
iconos-20.png
La Superintendencia de Industria y Comercio, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo pusieron a disposición de los consumidores en todo el país una plataforma móvil para que los colombianos puedan informar en tiempo real si notan alguna irregularidad que los afecte como consumidores, sin necesidad de ir personalmente a las oficinas de la entidad.

                      Aplicación PQRS SIC
 
iconos-21.png
El Gobierno Nacional prepara al Fondo Nacional de Garantías (FNG), ajustando y depurando el cálculo de solvencia de la entidad, para que próximamente pueda aumentar su capacidad de apalancamiento, permitiendo incrementar el respaldo para el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas (Mipymes).

                    Decreto 466 del 23 de marzo de 2020
 
iconos-22.png
El Gobierno Nacional autorizó a Findeter y Bancóldex a ofrecer créditos directos, con tasas compensadas, a las entidades territoriales y sectores elegibles, así como a las empresas, siempre y cuando estos recursos sean dirigidos a financiar proyectos y actividades para hacer frente al coronavirus o COVID-19, e impedir la extensión de sus efectos.

                   Decreto 468 del 23 de marzo de 2020
 
iconos-25-1.png
La Superintendencia Financiera fijó medidas transitorias para establecer periodos de gracia y aumentar los plazos para los créditos de personas naturales y jurídicas, que pertenezcan a los sectores económicos afectados por el COVID-19.

 Circular 007 de 2020
 
iconos-30.png
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, ponen a disposición dos líneas de crédito preferencial, con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los emprendedores para mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país: línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-FNG, que se encuentra disponible a partir del 27 de marzo; y línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario de Colombia-Fontur, que iniciará su operación el próximo 06 de abril.

Más información:
Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia presentan líneas de crédito preferencial para emprendedores
 
iconos-31.png
El Gobierno Nacional fortaleció el Fondo Nacional de Garantías (FNG), con el fin de respaldar entidades como el Banco Agrario, Bancóldex y Findeter, para que estas a su vez ofrezcan paquetes de financiación a empresarios, microempresarios y personas naturales, quienes gracias a esto pueden tener alivios financieros.

                      Decreto 492 del 28 de marzo de 2020

iconos-33.png
Se decretaron medidas de seguimiento y control con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir conductas de acaparamiento para favorecer el acceso a los productos de primera necesidad, durante el período de emergencia económica.

Decreto 507 del 01 de abril de 2020

Más información:
Gobierno Nacional prepara medidas para garantizar acceso a productos de primera necesidad

iconos-34.png
Línea especial de crédito 'Colombia Responde para todos':
para atender a los otros sectores, exceptuando agro, se adicionan recursos por $350 mil millones. La línea tiene las mismas condiciones financieras que ‘Colombia Responde’.

Circular 006 del 02 de abril de 2020

Más información:
Datos sobre la línea de crédito 'Colombia Responde para todo'