iconos-03.png
Para proteger a la comunidad usuaria y trabajadora del sector hotelero se expidieron recomendaciones y medidas de prevención sanitaria para evitar el contagio.

Circular externa 0012 del 12 de marzo de 2020
 

Más información:
* Medidas para hoteles frente a COVID-19 (Coronavirus)
'Colombia Responde', la nueva línea de crédito para aliviar el impacto del COVID-19 en los sectores de turismo y aviación

 
iconos-02.png
Se prohibió el atraque, desembarque, cargue y descargue de pasajeros y equipajes de las naves de tráfico marítimo internacional.

Resolución 385 del 12 de marzo de 2020
 

iconos-04.png
Como parte de medidas de contención y prevención, se definió un arancel del 0% en la importación de productos necesarios como algunos medicamentos, insumos, dispositivos del sector salud y los relacionados con el sector de la aviación. La medida estará vigente por seis meses.

                 Decreto 410 del 16 de marzo de 2020
 

Más información:
* Dentro de las medidas de contención del coronavirus, Gobierno define 0% de arancel para 110 subpartidas

 
iconos-07.png
Se impartieron instrucciones de coordinación con alcaldes y gobernadores en materia de orden público, para garantizar el abastecimiento de alimentos y de otros artículos de primera necesidad.
 
Decreto 420 del 18 de marzo de 2020
 

Más información:
* Gobierno y sector empresarial garantizan producción y abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio
Gobierno y gremios hacen llamado a no acaparar alimentos

 
iconos-06.png
Se decretó que los dispositivos médicos relacionados con el tratamiento de enfermedades respiratorias estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) en la importación y en las ventas en el territorio nacional. Algunos de los productos son: nebulizadores, básculas pesa bebés, monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, glucómetros, tensiómetros, pulsoximetros, aspiradores de secreciones, desfibriladores, entre otros.

                    Decreto 438 del 19 de marzo de 2020

iconos-05.png
Se impartieron instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, que regirá a partir de las cero horas del 25 miércoles de marzo, hasta las cero horas del lunes 13 de abril. Como parte de este Decreto, se determinó que habrá disponibilidad de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, productos de aseo y limpieza y mercancías de ordinario consumo están garantizados. Así como libre movilidad para su producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución y, cuando sea del caso, mantenimiento y soporte. También contempla que las centrales de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal estarán disponibles para atender de forma presencial o por domicilios.

Decreto 457 del 22 de marzo de 2020
 

Más información:
* Decreto 457 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio
Medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia frente al COVID-19
Operaciones de comercio exterior podrán adelantarse en los días de Aislamiento Preventivo Obligatorio
Lineamientos sobre el comercio electrónico frente a las medidas de contención del COVID-19


iconos-09.png
Por la alta demanda, originada por la llegada del COVID-19, se restringió la exportación de 24 bienes, necesarios para prevenir y contener el contagio de coronavirus entre la población. Entre ellos están alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico, los demás medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos, equipos médicos de varios tipos.

                      Decreto 462 del 22 de marzo de 2020
 

Más información:
* Por alta demanda, Gobierno Nacional restringe exportaciones de 24 bienes necesarios para prevenir y contener el coronavirus
 

iconos-08.png

Se adoptaron medidas articuladas que permiten garantizar el suministro y atención de ciudadanos, así como la contención del COVID-19. Por seis meses habrá 0% de arancel para 53 bienes, necesarios para la adecuada atención de enfermedades respiratorias, para contener el contagio del coronavirus y para suplir las necesidades de saneamiento de agua, entre otros.

                    Decreto 463 del 22 de marzo de 2020
 

Más información:
Otros 53 bienes de los sectores de la salud, la higiene y de saneamiento básico tendrán 0% de arancel​
 

iconos-23.png
Se instaló el Centro de Logística y Transporte, donde tienen asiento los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, a través del cual se manejarán, de manera coordinada, todas las contingencias que surjan en relación con el transporte y la logística de carga en el territorio nacional, en estos 19 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

                    Decreto 482 del 26 de marzo de 2020

Más información:
Comunicado a operadores y usuarios del comercio exterior
 
iconos-24-1.png
Se estableció una tarifa cero pesos para los servicios de estacionamiento de aeronaves de empresas colombianas de transporte público regular de pasajeros.

Resolución 713 de 2020
 
iconos-26-1.png
Más de 8.530 habitaciones disponibles en hoteles para ser utilizadas en el plan de emergencia hospitalaria y bajo los estándares sanitarios requeridos. Estas están en 132 establecimientos repartidos en 28 municipios del país.
 
Más información:
MinComercio anuncia 8 mil habitaciones del sector turismo disponibles para la emergencia por la pandemia
 
iconos-27.png
Capacitación para el manejo de la situación en las empresas del entorno hotelero
, de la mano del Instituto Nacional del Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
 
iconos-28.png
Implementación de canales de comunicación permanente
 con los gremios del sector turismo, las regiones y entidades del orden nacional, para monitorear los impactos económicos al sector y dar respuesta a contingencias.
 
 
iconos-29.png
Implementación de un canal de comunicación con autoridades de turismo 
de América Latina y organismos de turismo a nivel mundial, con miras a compartir mejores prácticas.
 
 
iconos-32.png
El Gobierno Nacional lanzó la convocatoria nacional ‘EMPRESARIOS POR EL EMPLEO’, la cual busca identificar la oferta disponible de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan elementos de protección para el sector salud, esenciales para la atención del COVID-19.
 
                    Resolución 520 del 28 de marzo de 2020

Más información:
“Empresarios por el empleo”, convocatoria del Gobierno para producción de elementos de protección médica ante crisis sanitaria COVID-19
Compralonuestro.co, herramienta al servicio de las empresas para encontrar nuevos proveedores y clientes colombianos
Con citas virtuales, Colombia generó oportunidades de negocios internacionales por US$83 millones