Preguntas Frecuentes

Comercio Exterior

  1. ¿Cuál es el tiempo de entrega de las solicitudes de Certificados de Origen?
  2. ¿Qué pasos se deben seguir para estar incluido en el programa para enviar la información en archivos planos en las solicitudes de Certificados de Origen?
  3. ¿Esto es exclusivo de algunas agencias en la solicitud de Certificados de Origen?
  4. ¿Cuándo un certificado de origen va a Jamaica, y al ingresar a la pagina VUCE no aparece en la opción 271 CARICOM el Esquema que debo seleccionar sería ¿ingresar por la opción 260 de terceros países?
  5. ¿En qué caso en el sistema no aparece ni pagado, ni pendiente por pagar, un certificado que fue reportado inicialmente por el sistema como elaborado satisfactoriamente?
  6. ¿Es posible efectuar un pago anticipado por un valor, de acuerdo al volumen de certificados por mes y que el sistema VUCE descuente el valor de cada certificado del anticipo, o hacer un pago los primeros cinco (5) días de cada mes, por el total de certificados expedidos?
  7. ¿Cuándo se radica un documento de importación, (Registro, Licencia, Modificación ó Cancelación) ¿Cómo se consulta el trámite en la Ventanilla Unica de Comercio Exterior - VUCE?
  8. ¿Cómo se da respuesta a un requerimiento de información efectuado a través del Sistema VUCE?
  9. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para adquirir la firma digital y realizar trámites tanto a través de la VUCE, como para FUCE?
  10. ¿Cuál es el procedimiento, si el usuario hace sus trámites a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera o Apoderado, para importaciones y exportaciones?
  11. ¿Cómo verifico que ya estoy registrado como usuario (importador o exportador) para efectuar trámites ante la VUCE?
  12. ¿Cómo hago para direccionar los Registros a las entidades de vistos buenos?
  13. ¿Cuáles son las principales normas que establecen el Registro de la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios (Forma 01)?
  14. ¿Cuáles son los requisitos para registrar una Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios?
  15. ¿Cómo efectuar el trámite de Registro de la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios - Forma 01?
  16. ¿Cuáles son las principales normas que establecen el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología?
  17. ¿Cuáles son los requisitos para registrar un Contrato de Importación de Tecnología?
  18. ¿En qué eventos no se registra un Contrato de Importación de Tecnología?
  19. ¿Cómo efectuar el trámite de Registro de los Contratos de Importación de Tecnología?
  20. ¿El Gobierno Nacional ha establecido Certificados de Reembolso Tributario CERT para el año 2008, de ser así qué normatividad le es aplicable?
  21. ¿Qué subpartidas tienen derecho al CERT en la vigencia de 2008?
  22. ¿Quienes están facultados para radicar las solicitudes de CERT ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo?
  23. ¿Cómo se faculta a un Intermediario Financiero?
  24. ¿A través de que medios se pueden radicar las solicitudes de CERT 2008?
  25. ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para acceder al CERT?
  26. ¿La solicitud de importación es la misma solicitud de registro de importación?
  27. ¿En qué casos las mercancías a importar se encuentran sujetas a la presentación del registro de importación?
  28. ¿En qué casos se debe presentar ante la aduana Licencia de Importación?
  29. ¿Cuáles son las normas que regulan la presentación de solicitudes de Licencia Previa?
  30. ¿Qué documentos se deben anexar a las solicitudes de aprobación de Licencia Previa?
  31. ¿En qué casos el Comité de Importaciones otorga exención arancelaria para importaciones que hagan empresas del sector privado?
  32. ¿Qué normas regulan las importaciones por el sistema de Licencia Anual?
  33. ¿Qué es y qué funciones cumple el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior?
  34. ¿Quienes integran el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior?
  35. ¿Cómo debo presentar una solicitud ante el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior?
  36. ¿A quién debo remitir las solicitudes de modificación del Arancel de Aduanas Nacional?

El tiempo de entrega de los Certificados de Origen es de máximo 2 (dos) horas contadas a partir de la recepción electrónica en el Sistema VUCE; Los documentos recibidos electrónicamente hasta las 3:00 p. m. serán entregados el mismo día; Los Certificados de Origen recibidos electrónicamente después de las 3:00 p.m., serán entregados el día laboral siguiente.
Ir arriba
La opción de cargue masivo está habilitada en el sistema desde la segunda semana de abril de 2008. En el link de Ayuda - Exportaciones – Certificados de origen, podrán encontrar la estructura para generación de archivos planos y las tablas de archivos para la generación de los certificados de origen electrónico.
Ir arriba
Cualquier exportador que así lo desee puede acceder, alguna inquietud adicional, podrán consultarla con la Oficina de Sistemas, Coordinación del Grupo Mantenimiento Desarrollo y Aplicación.
Ir arriba
Para acceder al código 271 debe:
• Verificar que los productos a exportar hayan sido calificados por CARICOM, en caso contrario deberán ponerse en contacto con el Grupo de Producción Nacional para efectuar el respectivo estudio sobre el Formulario.
• Otro caso sería que el producto a exportar no sea calificado por CARICOM pero se encuentre calificado por algún otro esquema ó acuerdo, en este caso el producto podrá se tramitado en el certificado de origen 260.
Ir arriba
Esto sucede cuando antes de 36 horas un certificado de origen elaborado satisfactoriamente no es pagado, entonces el radicado será borrado automáticamente por el Sistema.
Ir arriba
No es posible, el sistema está diseñado para recibir pagos electrónicos por cada Certificado de Origen que se trámite, y no por los que se podrían tramitar.
Ir arriba
El trámite se consulta, entrando al Sistema VUCE, donde se verifica en qué etapa va el documento registrado y se da la información que el usuario requiere. Igualmente al usuario se le comunica que él puede obtener esa información entrando al Sistema VUCE y verificando el estado del documento objeto de la consulta. Esta información se da tanto en el Grupo VUCE del Ministerio así como en el Call Center que atiende llamadas del tema VUCE a través de la Extensión 2300.
Ir arriba
Para atender un requerimiento efectuado a través del sistema VUCE, el usuario deberá entrar a “requerimientos al importador” y registrar la información en el campo de observaciones, si la información es muy extensa o se trata de un documento, debe escanearla y pegarla en anexos y posteriormente dar el cierre para que el documento quede en el dominio del Ministerio.
Ir arriba
Mediante el Decreto 4149 de 2004 sobre racionalización o automatización de trámites, se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE y en las Circulares Nos. 057 de 2005, 011 y 038 de 2007, se estableció el siguiente procedimiento para los usuarios que van a realizar sus trámites de importación y exportación directamente:
1. Obtener el certificado digital ante una entidad certificadora autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
2. Registrar la llave digital (Token) en línea.
3. Informar al correo electrónico: registro@mincomercio.gov.co, los siguientes datos:
a. Numero de RUT
b. Nombre de la empresa
c. Nombre del representante legal
d. Dirección correo electrónico para notificación del sistema
e. Numero telefónico
f. Número Fax
g. Dirección
h. Ciudad de domicilio.
Ir arriba
Se deben radicar en la ciudad de Bogotá, ante el funcionario del Grupo VUCE en Primer piso de MINCOMERCIO en la Calle 28 No. 13 - A – 15, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a las 12:00 M, o en las Direcciones Territoriales y Puntos de Atención del Ministerio, los siguientes documentos:
1. Poder o Mandato de la empresa otorgante, firmado y autenticado por el representante legal ante notario público, donde le otorgue mandato a la SIA o apoderado que le realice sus trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.
2. Documento de Condiciones de Uso diligenciado con el número del RUT del importador y firmado por su representante legal.
3. Datos del cliente:
a. Importador o exportador
b. Dirección
c. Teléfono
d. Número fax
e. Correo electrónico
f. Copia del RUT.
Ir arriba
Verificando directamente si se encuentra registrado como usuario ante la VUCE, para lo cual deberá entrar al correo electrónico que relaciono en la solicitud y constatar si ya llego su clave o contraseña. A través de la funcionaria encargada del tema de inscripciones de usuarios quien ingresa al Sistema VUCE con el número del RUT del usuario, consulta y le da la información según el resultado que arroje el sistema.
Ir arriba
Para enviar los documentos a las entidades de verificación previa o visto bueno se debe diligenciar la casilla 28 del Registro de Importación, si tiene más de un visto bueno se debe crear otro bloque con la casilla 28 y direccionarla a la otra entidad de visto bueno, si requiere un tercer visto bueno se crea un tercer bloque con la casilla 28 y se diligencia según lo indicado.
Ir arriba
Las principales disposiciones normativas, relacionadas con el Registro de la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios, son:
1. Decreto Ley 210 de 2003 (numeral 25 del artículo 2°), modificado por el Decreto 4269 de 2005, faculta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para: “Llevar el registro de producción nacional, de la declaración escrita sobre los contratos de exportación de servicios, de los contratos de importación de tecnología, de turismo y expedir las certificaciones pertinentes”.
2. Artículo 62 de la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, por medio del cual se modificó el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario, dispuso:
“e) También son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. Recibirán el mismo tratamiento los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes.”
3. Decreto 2681 de 1999, el cual entró a regir a partir del 1º de Marzo de 2000 y reglamentó el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios y la Declaración sobre Contratos de Exportación de Servicios ante el Ministerio de Comercio Exterior.
4. Circular Externa 011 de 2006, mediante la cual se estableció el procedimiento a seguir por parte de los usuarios exportadores de servicios, con el fin de registrar la declaración escrita sobre contratos de exportación de servicios; circular publicada en el Diario Oficial No.46.203 del 7 de marzo de 2006.
5. Circular Externa No. 014 de 2007: Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios- Forma 01, Trámite Electrónico a través de la VUCE.
6. Circular Externa No. 015 de 2007, mediante la cual se modifica la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios – Forma 01, Registro de Servicios hoteleros, Artículo 62 Ley No.1111 de 2006. Trámite Electrónico a través de la VUCE.
7. Circular Externa No. 011 de 2007 del Módulo del Formulario Único de Comercio Exterior –FUCE-, de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE.
8. Numeral 51 del artículo 530 del Estatuto Tributario, sustituido por el artículo 114 de la Ley 633 de 2000, establece, respecto a la exención del impuesto de timbre: “Los documentos privados mediante los cuales se acuerde la exportación de bienes de producción nacional y de servicios”.
Ir arriba
Los exportadores de servicios, con el fin de obtener la exención del Impuesto sobre las Ventas de que trata el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario, además de la inscripción en el RUT, deben radicar electrónicamente en la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la Declaración Escrita sobre los Contratos de Exportación de Servicios (Forma 01), para su correspondiente registro y de manera previa al reintegro de las divisas.
La Declaración Escrita sobre los Contratos de Exportación de Servicios (Forma 01) contiene, como mínimo, la siguiente información:
• Certificación bajo la gravedad de juramento de que el servicio contratado es utilizado total y exclusivamente fuera de Colombia;
• El valor del contrato o valor a reintegrar;
• Indicar que la empresa contratante no tiene negocios ni actividades en Colombia;
• Indicar que el servicio prestado está exento del impuesto sobre las ventas de conformidad con el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario. Así mismo, el exportador debe conservar certificación del país de destino del servicio, sobre la existencia y representación legal del contratante extranjero.
Ir arriba
La Dirección de Comercio Exterior diseñó la Forma 01, la cual debe ser diligenciada y firmada digitalmente por el Representante Legal de la empresa exportadora del servicio. A partir del 9 de abril de 2007, los registros de la Declaración Escrita Sobre Contratos de Exportación de Servicios, se realizan a través del Módulo de Formulario Único de Comercio Exterior –FUCE-, de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE. Para poder efectuar el trámite a través de la VUCE, los usuarios deben estar registrados ante el Sistema, como se indica en la Circular Externa No. 011 de 2007. La información básica para registrarse previamente en la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE y el Manual para diligenciar la Forma 01 se encuentra en: www.vuce.gov.co, aplicando los siguientes Link: Ayuda, F. U. C. E. y CONTRATOS DE EXPORTACION. La Dirección de Comercio Exterior, registra las Declaraciones Escritas sobre los Contratos de Exportación de Servicios en orden numérico ascendente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su radicación para la entrega electrónica al exportador, quien deberá conservarla como soporte de la operación de exportación de servicios. El registro es comunicado al interesado por medios electrónicos como respuesta al trámite, a través de la VUCE y en caso de devolución, la respuesta electrónica incluye las causales de la misma.
Ir arriba
Los contratos de importación de tecnología están regidos por la siguiente reglamentación:
1. Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena “Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías.”
2. Decreto 259 del 12 de febrero de 1992 del Ministerio de Desarrollo, por el cual se reglamentó la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, señala al INCOMEX, como el organismo nacional competente para registrar los contratos de importación de tecnología y establece los requisitos para registrar los contratos.
3. Decreto Ley 210 de 2003 (numeral 25 del artículo 2°), modificado por el Decreto 4269 de 2005, faculta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para: “Llevar el registro de producción nacional, de la declaración escrita sobre los contratos de exportación de servicios, de los contratos de importación de tecnología, de turismo y expedir las certificaciones pertinentes”.
4. Carta Circular No. 96 del 2 de Diciembre de 1994 de la Superintendencia Bancaria, por medio de la cual el Superintendente Delegado para Instituciones Financieras informa a los representantes legales de los Intermediarios Financieros y de las Casas de Cambio, que deben verificar, previo a la venta de divisas, que los contratos de tecnología se encuentren debidamente registrados.
5. Circular Externa No. 086 del 8 de Noviembre de 1995 del INCOMEX, por medio de la cual se informa que los contratos sobre licencia de distribución y/o licencia de uso de software no requieren registro ante esta entidad.
6. Circular Externa No. 073 del 22 de Mayo de 1996 del INCOMEX, por medio de la cual se establece la definición legal de servicios técnicos con el fin de aclarar a los usuarios, el registro de dichos servicios.
7. Circular Externa No. 074 del 22 de Mayo de 1996 del INCOMEX, por medio de la cual se informa que las regalías que requieren registro en el INCOMEX son las originadas de la Contribuciones Tecnológicas Intangibles (marcas, patentes, know-how) y que las regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica (Derechos de autor), están excluidas de la obligación de registrar los contratos.
Ir arriba
El registro de los contratos de importación relativos a licencia de tecnología, asistencia técnica, servicios técnicos, ingeniería básica, marcas, patentes y demás contratos tecnológicos, será automático, una vez se hayan cumplido los siguientes requisitos establecidos en el artículo 2° del Decreto 259 de 1992:
1. Identificación de las partes, con expresa consignación de su nacionalidad y domicilio.
2. Identificación de las modalidades que reviste la transferencia de tecnología que se importa.
3. Valor contractual de cada uno de los elementos involucrados en la transferencia de tecnología.
4. Determinación del plazo de vigencia.
Ir arriba
De acuerdo con el Parágrafo 1º. del artículo 2° del Decreto 259 de 1992, El Instituto Colombiano de Comercio Exterior-INCOMEX, no registrará los contratos que contengan alguna de las siguientes cláusulas:
1. Cláusulas conforme a las cuales la empresa vendedora de tecnología o concedente del uso de una marca se reserve el derecho de fijar los precios de venta o reventa de los productos que se elaboren con base en la tecnología respectiva.
2. Cláusulas que obliguen al comprador de tecnología a transferir al proveedor los inventos o mejoras que se obtengan en virtud del uso de dicha tecnología.
3. Cláusulas que prohíban o limiten de cualquier manera la exportación de los productos elaborados con base en la tecnología respectiva o que prohíban o limiten el intercambio subregional o la exportación de productos similares a terceros países.
Ir arriba
La solicitud de trámite de registro de un contrato, se efectúa presentando en el Grupo de Archivo y Correspondencia del Ministerio (Calle 28 No.13 A - 15, Piso 1º), o en la Direcciones Territoriales, la siguiente documentación:
1. Formulario para registro de contratos, diligenciado y firmado.
2. Fotocopia del contrato.
3. Poder cuando sea el caso.
4. Cuando se trate del registro de contratos que licencia la explotación de Derechos de Propiedad Industrial, debe presentarse certificación expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde conste la vigencia, titularidad y clase de la(s) Marca(s) o Patente(s) objeto del contrato, o en su defecto que se encuentran en trámite de renovación al momento del registro.
De conformidad con lo establecido en el Decreto 259 de 1992, una vez estudiada la solicitud de registro y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá a registrar y notificar por correo al interesado dentro de los 8 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud.
Ir arriba
Efectivamente el Gobierno Nacional mediante la expedición de los decretos 1499 del 7 de mayo de 2008, 1514 y 1532 del 9 de mayo
de 2008 y la Resolución 140 del 16 de mayo de 2008, estableció CERT para la citada vigencia en un nivel porcentual igual 4%.
Ir arriba
Tienen derecho al CERT en la vigencia de 2008, las exportaciones de los productos clasificados en los capítulos, partidas y subpartidas del Arancel de Aduanas relacionados en los artículos 1° de los decretos 1499, 1514 y 1532 de 2008, que se hayan embarcado entre el 1° de febrero y el 31 de marzo de 2008.
Ir arriba
Podrán radicar las solicitudes de CERT, los Intermediarios Financieros, registrados ante el Depósito Central de Valores del Banco de la República.
Ir arriba
El exportador debe otorgar poder especial o general para que el Intermediario Financiero radique las solicitudes de CERT en su nombre y representación.
Ir arriba
Los Intermediario Financieros, debidamente facultados por los exportadores deberán presentar las solicitudes de reconocimiento del CERT vía electrónica diligenciando en línea el formato suministrado por la Dirección de Comercio Exterior.
Para el efecto deberán ingresar a la página de la Internet www.mincomercio.gov.co y en la columna derecha denominada enlaces de interés, encontrarán el icono Certificado de Reembolso Tributario -CERT-, en el cual se indican los pasos a seguir.
Ir arriba
La Resolución 140 del 16 de mayo de 2008 precisa el procedimiento aplicable al reconocimiento del derecho al Certificado de Reembolso Tributario – CERT – para las exportaciones de que tratan los artículos primeros de los decretos 1499, 1514 y 1532 de 2008.
Ir arriba
El registro de importación es un procedimiento administrativo mediante el cual se otorga autorización, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos (permisos o vistos buenos), a la importación de mercancías al territorio aduanero nacional; este procedimiento aplica para las mercancías y conceptos del régimen de libre importación. A su vez, la licencia de importación es un mecanismo mediante el cual se otorga autorización, de forma discrecional y con base en los criterios establecidos por el Gobierno Nacional, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos, a la importación de mercancías al territorio aduanero nacional, este mecanismo se refiere exclusivamente a las importaciones de bienes que corresponden al régimen de Previa. En ese orden las solicitudes de importación hacen referencia al registro de importación o licencia de importación que amparan la importación de una mercancía, bien se trate de importaciones que correspondan a los conceptos o mercancías definidas en el artículo 3º del Decreto 3803 del 31 de octubre de 2006 que requieren licencia de importación esto es: Licencia Previa o de las autorizaciones definidas en el artículo 2º del citado Decreto que determina las importaciones que estarán sujetas al trámite de registro de importación esto es: Libre Importación.
Ir arriba
Cuando el producto se encuentra sujeto a requisitos, permisos, certificaciones o autorizaciones previas que exigen las diferentes entidades competentes y que se señalan en el artículo 2º del Decreto 3803 del 31 de octubre de 2006, debe cumplir con la presentación del registro de importación.
Ir arriba
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 3803 de 2006, la licencia previa será obligatoria en los siguientes casos:
1. Bienes incluidos en las listas correspondientes a dicho régimen por las entidades competentes.
2. Bienes objeto de importación no reembolsable cuando se importen al país como inversión de capital extranjero, donaciones, mercancías adquiridas en zona franca que fueron pagadas mediante giro al exterior, importaciones de bienes como pago de una deuda de empresa extranjera con colombiana, menaje y equipaje de viajero acompañado o no acompañado cuando no cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad competente.
3. Aquellas en que se solicite exención de gravámenes arancelarios.
4. Las legalizaciones de acuerdo con las normas vigentes aduaneras.
5. Las que amparen mercancía usada, imperfecta, reparada, reconstruida, restaurada, subestándar, remanufacturada y saldos de inventario.
6. Las que utilicen el sistema de licencia anual.
7. Las presentadas por entidades oficiales con excepción de gasolina, Urea y demás combustibles.
8. Importación de bienes que ingresan temporalmente al país para posteriormente terminar la modalidad con importación ordinaria. Si no se ha obtenido licencia de importación para el inicio, debe solicitarse para el cambio de modalidad de temporal a ordinaria.
Ir arriba
El Decreto 3803 de 2006 “Por el cual se establecen las disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación” y la resolución reglamentaria 1512 de 2007 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ir arriba
Los documentos que se deben anexar en la solicitud de aprobación de licencia previa son los señalados en la Circular Externa 020 de 2007 de la Dirección de Comercio exterior, la cual puede ser consultada en la pagina www.mincomercio.gov.co.
Ir arriba
En los casos establecidos en el artículo 9 del Decreto 255 de 1992, siempre y cuando se cumpla con los requisitos señalados en el Decreto 1659 de 1964.
1. Importaciones destinadas al culto.
2. Bienes destinados a salud o educación.
3. Maquinaria, equipos técnicos y elementos previstos para la industria de fertilizantes.
4. Los que efectúe la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos para determinados fines.
5. Importaciones de vehículos diplomáticos.
6. Papel para la edición de libros y revistas de carácter científico.
7. Bienes destinados a la exploración de minas o de petróleo y bienes de capital para la explotación de unidades auríferas.
8. Cuando se han firmado tratados o convenio de carácter internacional, otorgando tratamiento preferencial a las importaciones que realicen las personas naturales o jurídicas de derecho privado.
9. Vehículos importados por reservistas de honor para su uso personal y que estén adaptados a su incapacidad.
10. Importaciones realizadas por cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios, de conformidad con la ley 322 de 1996.
11. Importaciones realzadas al amparo de la Ley 395 de 1997 (Ley de aftosa).
12. Importaciones realizadas por empresas del sector minero y petrolero, en virtud del artículo 2 del Decreto 4743 de 2.005.
Ir arriba
La Resolución 017 de 1996, expedida por el Consejo Superior de Comercio regula y compila las disposiciones sobre el sistema de licencia anual abierta para la industria minera y petrolera. Por otra parte, el Decreto 1573 de 2.002 regula las licencias anuales para las Fuerzas Militares, cuando requieran importar bienes calificados como material reservado para la defensa y seguridad nacional.
Ir arriba
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, conocido como Comité Triple A, es un organismo asesor técnico, con función de analizar y recomendar al Gobierno Nacional, en diferentes temas, entre los que encuentran la adopción de:


  • Política aduanera acorde con el modelo de desarrollo económico y las prácticas del comercio internacional.

  • Política arancelaria en lo referente al establecimiento y variación de los aranceles y demás tarifas arancelarias aplicables a las importaciones; modificación del arancel de aduanas en lo concerniente a la actualización de la nomenclatura, sus reglas de interpretación, notas legales, notas explicativas y reestructuración de los desdoblamientos o creación de nuevas subpartidas.

  • Políticas de Comercio Exterior.

  • Medidas de salvaguardia.

Ir arriba
El artículo 2 del Decreto 3303 de 2006, modificado por el Decreto 1888 de 2015, estipula que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, estará conformado por los siguientes miembros:

El Viceministro de Comercio Exterior, quien lo presidirá.
El Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios. El Viceministro de Minas o de Energía.
El Subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación.
El Director de Aduanas Nacionales.
Superintendente de Industria y Comercio, o el Superintendente Delegado respectivo, de acuerdo con el asunto a tratar.
Los dos (2) Asesores del Consejo Superior de Comercio Exterior.
Ir arriba
El Grupo de Salvaguardias, Aranceles y Comercio Exterior, con base en lo estipulado en el Decreto 3303 de 2006 diseñó una guía donde se encuentra los requisitos para presentar solicitudes de modificación de la tarifas y la nomenclatura arancelaria. Esta guía, se encuentra publicada en el link http://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=146 Asimismo, para cualquier duda al respecto pueden comunicarse al teléfono 6067676 Ext. 1283, escribir al correo electrónico comitetriplea@mincit.gov.co

Ir arriba
Las solicitudes de modificación del Arancel de Aduanas Nacional, deben ser remitidas a la Secretaría Técnica del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, la cual en virtud del artículo 6 del Decreto 3303 está a cargo de la Subdirección de Prácticas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se encuentra ubicada en la Calle 28 No. 13 A – 15, piso 16.
Ir arriba

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

Última fecha de actualización: Martes 19 de septiembre de 2017 06:22 pm
Acerca de este Portal Nexura