Preguntas Frecuentes

Mipymes

  1. ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN PARA FORTALECER A LAS MIPYMES COLOMBIANAS?
  2. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL POSCONFLICTO?
  3. ¿CÓMO SE PUEDE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO ENTRE LAS EMPRESAS JÓVENES?
  4. ¿CUÁL ES EL TIEMPO DE APERTURA DE UNA EMPRESA EN COLOMBIA Y QUE ESTÁ HACIENDO EL MINISTERIO PARA APOYARLO?
  5. ¿DESDE EL MINISTERIO COMO SE APORTA PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD?

A continuación se describen los principales programas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país


  1. Nombre del programa: Fondo de Modernización e Innovación



Objetivo: Apoyar proyectos del fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de instrumentos financieros y no financieros.

Beneficiarios: Mipymes de todos los sectores a nivel nacional.

Observaciones Adicionales: Corresponden a convocatorias de apoyo en temas de productividad y alistamiento para las Mipymes para el mercado internacional con las cuales se entregan recursos de cofinanciación no reembolsables para adecuaciones de producto, certificaciones, mejora de infraestructura, actualización de tecnología, entre otros. En este momento se encuentran en la última etapa de ejecución las convocatorias de Escalamiento a la productividad, Encadenamientos productivos y Alistamiento de las Mipymes para el acceso a mercados del 2015. En el 2016 se abrieron las convocatorias de Reto de Productividad y Alistamiento de Mipymes para el acceso a nuevos mercados las cuales se encuentran en evaluación para la asignación de recursos.

Toda la información al respecto puede ser consultada en la página web  http://www.innpulsacolombia.com/es/ofertas.


  1. Nombre del programa: Apoyo a la Política de Formalización Empresarial.



Objetivo: Implementar una estrategia de intervención encaminada a generar efectos determinantes que permitan reducir ampliamente los porcentajes de informalidad en el país y de esta manera cumplir con las finalidades establecidas en la ley 1429 de 2010 (ley de formalización empresarial y del primer empleo), así como con las metas fijadas en el PND (2010 – 2014).

Beneficiarios: Empresas y negocios informales a nivel nacional

Observaciones Adicionales: Las empresas informales no tienen acceso a los mercados financieros e internacionales, ni a programas de capacitación, tienen restricciones tecnológicas, escalas de operación sub-óptimas, bajos salarios, menores utilidades y capacidad de generación de empleo. La informalidad empresarial limita el desarrollo económico y reduce las posibilidades de una reducción rápida y consistente de la pobreza.

La estrategia de formalización contribuyó a que 57.520 empresas avanzaran en sus procesos de formalización en 657 municipios. Entre el 2010 y 2016 se crearon 1.792.932 nuevas empresas entre personas naturales y jurídicas en Colombia, lo cual representó un incremento cercano al 18% con respecto a las empresas creadas entre el 2003 y el 2009 (1.524.646).


  1. Nombre del programa: Apoyo técnico a la Política de Emprendimiento en Colombia.



Objetivo: Diseñar e implementar La Política Pública de Emprendimiento de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley 1014 de 2006 "de fomento a la cultura de emprendimiento".

Beneficiarios: Emprendedores a nivel nacional

Observaciones Adicionales: La política de emprendimiento en Colombia está soportada en cuatro pilares: 1) Promover la articulación institucional para el fomento del emprendimiento y el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia, 2) Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación. 3) Acompañamiento técnico en proyectos para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento. 4) Dinamización de la red de jóvenes emprendedores.




  1. Nombre del programa: Fortalecimiento a la Política de generación de ingresos para grupos de especial protección constitucional a nivel nacional.



Objetivo: Apoyar la ejecución de la política Nacional de generación de ingresos para poblaciones pertenecientes a los grupos de especial protección constitucional en el marco de las políticas del sector comercio, industria y turismo.

Beneficiarios: Micros y Pequeñas empresas a nivel nacional (Mypes)

Observaciones Adicionales: En temas de inclusión productiva, desde 2010 y hasta la fecha, hemos apoyado el fortalecimiento productivo y comercial de cerca de  31.500 microempresarios que han sido víctimas de la violencia y de proyectos productivos de 9.300 personas pertenecientes a grupos étnicos del país (indígenas, afrodescendientes y rom).


  1. Nombre del programa: Implementación de una estrategia para promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas con base en el aprovechamiento del mercado nacional.



Objetivo: Aprovechamiento de las oportunidades del mercado interno por parte de las mipymes que les permitan incrementar sus probabilidades de éxito.



Beneficiarios: Mipymes.

Observaciones Adicionales: Actualmente se encuentra en vigencia el convenio No 252 de 2016, suscrito entre Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el cual se apoya y promueve el mercado interno colombiano, fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas empresas del país. 
Ir arriba

  1. La paz traería consigo incrementos de la tasa de inversión cercanos a 35% del PIB que se reflejarían, a su vez, en un crecimiento anual adicional de la economía de entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales del PIB (Departamento Nacional de Planeación, 2015).

  2. El Gobierno se propuso como meta general reducir la pobreza rural en 50% en 10 años (Acuerdo No. 1 de la Habana sobre Reforma Rural Integral).  En este escenario, el Gobierno Nacional a través del Ministerio apoyará la comercialización de la producción de la agricultura familiar –AF-.

  3. La AF representa el 87% de producción agrícola del país y contribuye con el 41% de la producción agropecuaria y el 57% del empleo en el sector respectivamente.

  4. La AF produce cerca del 79% de los alimentos que consumimos

  5. Con el fin del conflicto en Colombia se reduciría el “Riesgo País”, aumentará la inversión extranjera, disminuirán las tasas de interés domésticas y aumentará el crédito (Universidad de los Andes).

  6. En materia de desarrollo sectorial se estima que la producción agrícola podría crecer en 3 puntos porcentuales adicionales por año, y  se crearán nuevas oportunidades de producción, comercialización y exportación de productos agrícolas. (Ana María Ibáñez y Daniel Mejía, Uniandes) 

  7. El post conflicto al generar entornos favorables de desarrollo, facilita las oportunidades de inversión de los empresarios en la provisión de bienes públicos. Se estima que 70% de los empresarios invertiría más en mejorar la productividad, innovar, y emplear más trabajadores; y el 60% invertiría menos en protegerse de un entorno adverso (Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP).

Ir arriba
El espíritu empresarial es un motor clave para el crecimiento y el desarrollo de un país, lo cual es recurrente en economías dinámicas caracterizadas por la innovación y el aumento del número de trabajadores bien remunerados (Banco Mundial, 2014).

La relación de causalidad entre emprendimiento y crecimiento de la productividad, justifica el diseño y la creación de instrumentos de política pública que permitan acelerar el proceso de desarrollo, mediante la mejora de los incentivos y el apoyo institucional a los empresarios innovadores.

Para promover el emprendimiento, la intervención del sector público debe adoptar un enfoque que integre las dimensiones del ecosistema emprendedor, el talento humano, la financiación, las instituciones de apoyo, la consolidación de redes de trabajo, la transferencia de conocimientos y de tecnología, así como la promoción de una cultura de emprendimiento.

Desde el Ministerio de Comercio buscamos que las nuevas empresas desarrollen las habilidades suficientes para que desde sus primeras etapas se enfoquen en responder a las tendencias y necesidades globales, capaces de competir con productos y servicios de alta calidad y alto valor agregado
Ir arriba
De conformidad con la metodología de Doing Business 2016, en lo que se refiere al indicador de creación de empresas, Colombia se encontraba en el puesto 84 entre 189 países evaluados. Aplicando esta metodología internacional, en Colombia crear una empresa conlleva 8 trámites, toma 11 días y cuesta en promedio el equivalente al 7.5% del ingreso per cápita.

Desde el año 2015, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando para el  diseño y la implementación de la Ventanilla única Empresarial – VUE. Esta será una plataforma tecnológica que centralizará en un portal Web todos los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social relacionados con la creación de empresa, reduciendo a 5 el número de trámites necesarios para crear en empresa en Colombia y a 5 días el tiempo para ello.

La Ventanilla Única Empresarial,  facilitará la creación de empresas. En países como Chile, en donde se ha implementado este proyecto y según el Doing Business, el número de días para crear empresa se ha reducido de 27 en el 2010 a 5,5 días en el 2016. Si bien, las condiciones en Colombia son diferentes, las experiencias internacionales evidencian que este tipo de iniciativas tienen impacto positivo en los niveles de formalidad y generación de inversión extranjera. 

Con la Ventanilla Única Empresarial-VUE durante el 2016 se suprimieron los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT, lo cual redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 los días necesarios para la apertura de una empresa.
Ir arriba
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se viene desarrollando una verdadera estrategia de Formalización empresarial, la cual toma impulso desde el año 2010 con la expedición de la Ley 1429, conocida como ley de formalización y del primer empleo. Los resultados de la implementación de esta estrategia, se evidencian en la reducción de la informalidad empresarial, ya que al revisar la Encuesta Anual de Microestablecimientos del DANE, el promedio de la Informalidad era del 55% en promedio durante los cinco años previos a la ley 1429 y se redujo a un promedio del 30% para los años siguientes (2012, 2013, 2014 y 2015).

Nuestra meta es seguir reduciendo los niveles de informalidad empresarial en el país, resolviendo las principales causas de informalidad empresarial como son el alto número de trámites que se exigen para ser formal, el desconocimiento de los trámites a realizar, y los altos costos que implica la formalización, tanto directos (inscripción y renovación de la matricula mercantil), como derivados (pago de impuestos por ejemplo).

Seguimos fortaleciendo la Estrategia de Formalización, através del diseño y la implementación de la Ventanilla única Empresarial – VUE, que facilitará la formalización al racionalizar los trámites relacionados con la creación de empresas, mejorando la calificación del país en el Doing Business a través del indicador de apertura de empresas y facilitando la inversión extranjera.
Ir arriba

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

Última fecha de actualización: Martes 19 de septiembre de 2017 06:22 pm
Acerca de este Portal Nexura