Programa de Turismo Responsable (ESCNNA)

Programa de Turismo Responsable (ESCNNA)
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el programa de Turismo Responsable, lidera la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de Viajes y Turismo en coordinación con el ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo.

 

La estrategia Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el Contexto de viajes y Turismo tiene como objetivos:

  1. Empoderar al sector turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector turístico del delito de la ESCNNA, trata de personas, microtráfico, entre otros
  2. Formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable
  3. Promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables

Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la estrategia se desarrolla en tres ejes de acción establecidos por el Viceministerio:

Sensibilización y Capacitación

Desde el año 2009 se realizan talleres, foros regionales, encuentros nacionales e internacionales, en los cuales se construyen herramientas orientadas al sector productivo. Igualmente se ofrece el curso virtual “Todos Unidos Contra la ESCNNA en Viajes y Turismo” que apoya los procesos de capacitación de los empresarios del sector turístico.

En la Estrategia de Turismo, Paz y Convivencia el programa de Turismo Responsable- Estrategia Nacional de Prevención de la ESCNNA promueve a la construcción de lineamientos para el desarrollo sostenible y la creación de empresa con responsabilidad frente a los impactos que esta genera al sector. 

Consulte aquí recomendaciones de seguridad

 
Información

A partir del año 2010 se divulgan las campañas “Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO” dirigida a turistas y viajeros, y “No soy un destino turístico” dirigido a los empleados de los establecimientos que prestan servicios turísticos. 

Vigilancia y control

El Viceministerio de Turismo desarrolla acciones de vigilancia y control de acuerdo a las disposiciones legales que le asignan la obligación de otorgar y actualizar el Registro Nacional de Turismo – RNT a los prestadores de servicios turísticos cuando estos suscriban, adopten y cumplan la Resolución 3840 de 2009 y demás disposiciones legales, la cuales son verificadas por parte del Grupo de Protección al Turista de la Dirección de Análisis Sectorial Promoción en las brigadas de formalización y también por la Superintendencia de Industria y Comercio desde la Dirección de protección al consumidor.

Objetivo 

Desarrollar acciones que contribuyan a la modificación de actitudes de los actores sociales del turismo mediante la creación de herramientas que garanticen que la actividad turística sea respetuosa, comprometida y de beneficio para las poblaciones locales.


Programas de Turismo Responsable

Cero Carey ESCNNA Colombia Limpia Turismo y Artesanías


Documentos relacionados

 

 

 

Número de visitas a esta página: 12819
Fecha de publicación: 01/07/2015
Última modificación: 03/05/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Cargando...
Cargando...

Galería Multimedia

Videos

  1. Colombia a la Mesa - Gastronomía
  2. #OjosEnTodasPartes
  3. Santa Marta, sede de los Juegos Bolivarianos 2017
  4. Colombia está lista para ti
Firma de acta obras de ecoturismo en la Ciénaga Grande de Santa Marta”

Firma de acta obras de ecoturismo en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Última fecha de actualización: Miércoles 8 de agosto de 2018 11:38 am
Acerca de este Portal Nexura