Protección al turista

 

Marco normativo

Las normas que rigen la actuación del Grupo de Protección al Turista son las siguientes:

  • Ley 300 de 1996, modificada por las Leyes 1101 de 2006 y 1558 de 2012
  • Ley 1429 de 2010, artículo 47
  • Decreto 210 de 2003
  • Decreto 2785 de 2006
  • Decretos 4176 y 4886 de 2011
  • Decreto 1074 de 2015 modificado por el Decreto 229 de 2017
  • Resolución 2534 de 2006, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Resolución1065 de 2011, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011

Principales funciones del Grupo de Protección al Turista

1.- Iniciar y adelantar de oficio o por solicitud de cualquier persona actuaciones administrativas de carácter sancionatorio contra los prestadores de servicios turísticos que previo al inicio de sus operaciones no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

2.- Iniciar y adelantar de oficio o por solicitud de cualquier persona actuaciones administrativas de carácter sancionatorio contra los administradores de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal en los cuales se presten servicios de vivienda turística, cuando omitan dar cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 34 de la Ley 1558 de 2012 y demás normas que lo complementen, modifiquen o adicionen.

3.- Realizar visitas de verificación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios turísticos que operen en el territorio nacional.

4.- Expedir certificaciones de no sanción a los prestadores de servicios turísticos previa solicitud del interesado.

En resumen, la labor de  la dependencia  busca primordialmente la protección del turista a través de la formalización del sector turístico, lo cual a su vez redunda en el buen servicio e incentiva el turismo responsable y de calidad en el país. 

De los prestadores de servicios turísticos

Es toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo.

Prestadores de servicios turísticos que se deben inscribir en el Registro Nacional de Turismo

1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos de servicio de alojamiento por horas.

2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

3. Las oficinas de representaciones turísticas.

4. Los guías de turismo.

5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

7. Los usuarios industriales de servicios turísticos de las zonas francas

8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos tiempo compartido y multipropiedad.

9. Las compañías de intercambio vacacional.

10. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos anuales sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que además se encuentren en los lugares que determine como sitio interés turístico el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

11. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

12. Los concesionarios de servicios turísticos en parques.

13. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, empresas operadoras chivas y vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

14. Los parques temáticos.

15. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

Investigaciones administrativas

El Grupo de Protección al Turista adelanta investigaciones administrativas de carácter sancionatorio únicamente respecto de la conducta de que trata el literal g) del artículo 71 de la Ley 300 de 1996, esto es la prestación de servicios turísticos sin la previa inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Dicha actuación puede iniciar de oficio o a solicitud de parte (queja) y se adelanta conforme al procedimiento establecido en los artículos 47 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso, derecho de defensa y demás normas concordantes contenidas en dicho código

La investigación puede dar lugar a la imposición de una multa que oscila entre los 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tal como lo determina el artículo 47 de la Ley 1429 de 2010. Por su parte, la tasación de la multa está contenida en la Resolución 1065 de 2011, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se precisa que, con excepción del literal g) de artículo 71 de la Ley 300 de 1996, las demás conductas descritas en el citado artículo son de competencia exclusiva de la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con lo establecido en los Decretos 4176 y 4886 de 2011.

Etapas del procedimiento administrativo sancionatorio

  • Inicio - Averiguaciones preliminares
  • Formulación de cargos
  • Descargos
  • Periodo probatorio
  • Alegatos de conclusión
  • Decisión de primera instancia

Brigadas de formalización

Actividad consistente en la realización de visitas de verificación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo a los prestadores que operen en el territorio nacional, para cuyo efecto se cuenta con el apoyo de entidades del orden nacional como la Policía de Turismo, Migración Colombia y Cámaras de Comercio y, con autoridades departamentales y municipales como Secretarías Departamentales de Turismo, Secretarías de Salud y Secretarías de Gobierno municipales y demás instituciones que dentro del ámbito de su competencia manifiesten su intención de participar de manera articulada en dicha labor. Con ello se busca realizar inventarios y ejercer control y vigilancia sobre los prestadores de servicios turísticos que operan sin estar inscritos previamente en el Registro Nacional de Turismo para disciplinar el mercado turístico en las regiones.

Igualmente, en desarrollo de las visitas de verificación y con el apoyo de la Policía de Turismo, se adelantan labores de divulgación y sensibilización a los prestadores de servicios turísticos, de las campañas de prevención contra la explotación sexual comercial de niño, niñas y adolescentes –ESCNNA-, que lanza el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 
 
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Fecha de publicación: 02/07/2014
Última modificación: 03/05/2017

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Última fecha de actualización: Miércoles 20 de septiembre de 2017 09:50 am
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