• Inicio
  • Registro Nacional de Turismo

Registro Nacional de Turismo

 La Ley 300 de 1996 en el artículo 61 estableció el Registro Nacional de Turismo y el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006 define los prestadores de servicios turísticos obligados a registrarse antes de iniciar sus operaciones en Colombia.

Este Registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

Prestadores de servicios turísticos: definiciones y actividades

Prestadores de servicios turísticos

Señor prestador de servicios turísticos:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le informa que el trámite de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo pasó a las Cámaras de Comercio, de conformidad con los artículos 164 y 166 del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012.

La actualización del Registro Nacional de Turismo se realiza del 01 de enero al 31 de marzo de cada año, vía Internet en la página  www.rues.org.co ó directamente en la sede de la Cámara de Comercio más cercana al lugar de operación. Las que se realizan después de esta fecha son extemporáneas.

Para proceder con la inscripción

Página: www.rues.org.co

Bienvenido al portal del registro nacional de turismo

BIENVENIDOS

Las Cámaras de Comercio le dan la bienvenida a los Prestadores de Servicios Turísticos que a partir del 1° de marzo de 2012 realizarán el proceso de solicitud e inscripción en el Registro Nacional de Turismo, según lo establecido en el artículo 166 del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012.

Actualización anual del registro

A partir del 1° de julio de 2012, las actualizaciones, las mutaciones o cambios se tramitarán a través de la página del Registro Único Empresarial www.rues.org.co Acceda a través del ícono del RNT, baje e imprima el instructivo de Actualización Anual del Registro y siga las indicaciones. Recuerde que debe proceder con la actualización anual entre el 1° de enero al 31 de marzo de cada año.

Inscripciones anteriores

Estimado usuario, solo deben ser tramitadas las inscripciones de los nuevos Prestadores de Servicios Turísticos. Si usted está iniciando su actividad comercial en Turismo, lo primero que debe hacer es matricular su establecimiento de comercio en el registro mercantil y posteriormente efectuar su inscripción en este portal al Registro Nacional de Turismo. Si su establecimiento ya se encuentra matriculado en el registro mercantil, solo debe tramitar en este portal la inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Los registrados  con anterioridad al 1 de marzo de 2012 ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no deben ser nuevamente inscritos en este portal.

Impuesto de registro

El trámite de inscripción no tiene ningún costo, no obstante luego de diligenciar el formulario de solicitud de inscripción de registro en este portal debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996  se tomará como un documento sin cuantía).

Le invitamos a realizar, de una forma muy sencilla, el proceso de radicación del formulario de solicitud de inscripcón al registro nacional de turismo

1. Inicie utilizando la opción registrarse y obtenga su usuario y contraseña.

2. Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción ingresar RNT y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción mis establecimientos (Registrar Nuevo Establecimiento).

3. Imprima el formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

4. Realice el pago del impuesto de registro en las oficinas de recaudo de la Gobernación o en las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el Decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía).

5. Ingrese con el usuario y contraseña, a la opción ingresar RNT y adjunte la imagen del pago del impuesto de registro por la opción mis estableciminetos (Mis Establecimientos Registrados). Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Estimado usuario, si tiene alguna inquietud por favor utilizar la opción contactos y en breve nos comunicaremos con usted”.

Normatividad aplicable

 La Ley 223 de 1995, por la cual se expiden normas sobre racionalización tributaria y se dictan otras disposiciones.

 Decreto 650 de 1996, por el cual se modificó parcialmente la Ley 223 de 1995.

Impuesto de registro

El artículo 226 de la Ley 223 de 1995, como hecho generador, señala que el impuesto de registro está constituido por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, de conformidad con las disposiciones legales, deban registrarse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.

Cuando un acto, contrato o negocio jurídico deba registrarse tanto en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como en la Cámara de Comercio, el impuesto se generará solamente en la instancia de inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Cuando el documento esté sujeto al impuesto de registro de que trata la ley, no se causará impuesto de timbre nacional.

El funcionario competente no podrá realizar el registro si la solicitud no se ha acompañado de la constancia o recibo del pago del impuesto. (Artículo 228. Causación. Ley 223 de 1995 y Parágrafo del Artículo 1º del Decreto 650 de 1996).

¿Qué entidades recaudan el impuesto de registro departamental?

1. En las oficinas de recaudo de la Gobernación.

2. En las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago.

3. En otros casos, lo recaudan las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.
 

Documento sin cuantía. Tarifas

Todos los actos, contratos o negocios jurídicos sin cuantía (la inscripción en el RNT se tomará como un documento sin cuantía, según la información de www.rues.org.co), es decir aquellos que no incorporan derechos apreciables pecuaniariamente a favor de los particulares, sujetos al impuesto de registro,  estarán gravados con tarifas entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos diarios legales, determinadas por la respectiva asamblea departamental, a iniciativa del Gobernador. (Artículo 6 Decreto 650 de 1996)

SMLMV:  $566.700
SMLDL:  $  18.890

2 SMLDL: $  37.780
4 SMLDL: $  75.650


Gobernaciones:  32
Cámaras de Comercio: 57

Cámaras de Comercio que recaudan el impuesto de registro

Para la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo se debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía).

Algunas Cámaras de Comercio recudan este impuesto y por lo tanto el pago se puede realizar en las sedes de dichas Cámaras. El siguiente listado informa que Cámaras actualmente realizan este proceso de recaudo.

Número de visitas a esta página: 114999
Fecha de publicación: 20/07/2011
Última modificación: 01/08/2013

Comparte esta publicación

Utilidades

Entidades adscritas

Cargando...
Cargando...

Contador de visitas

Visitas calculadas a partir del
14 de diciembre de 2012

 

Última fecha de actualización 28 de agosto de 2014
Acerca de este Portal Nexura