Este programa integra a las instituciones de educación primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista, que voluntariamente se han comprometido a promover los ideales de la Organización, liderando proyectos de formación en turismo para sus alumnos, teniendo como referente sus potencialidades y prioridades de desarrollo; así como compartiendo con otros países participantes sus experiencias y logros en el tema.
 
Las instituciones vinculadas a la Red Nacional de Colegios Amigos del Turismo forman estudiantes sensibilizados frente a la importancia y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del turismo, generando un conocimiento y una aplicación de la ética para el sector, forjando una sociedad capaz de enfrentar y actuar ante sí misma y ante otras sociedades con responsabilidad.
 
Requisitos generales:
  1. La institución educativa debe ser preferiblemente de carácter oficial y tener la modalidad de turismo.
  2. Encontrarse en una región turística que preferiblemente tenga convenio de competitividad con el Viceministerio de Turismo.
Proceso:
  1. El director o rector de la institución educativa debe manifestar su interés mediante comunicación dirigida al Viceministerio de Turismo solicitando su inclusión en el programa y se compromete a ofrecer la colaboración necesaria y la implementación de las recomendaciones que surjan del programa.
  2. El Viceministerio de Turismo realiza un diagnostico institucional para:
  • Elaboración y desarrollo de la propuesta pedagógica para desarrollar la estrategia de formación turística en el establecimiento.
  • Diseño de contenidos y plan de trabajo para la incorporación y fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales con énfasis en turismo, desde las áreas del currículo.
  • Diseño conjunto con el establecimiento educativo del Plan de trabajo para la incorporación y fortalecimiento del proyecto educativo institucional con énfasis en turismo, desde las áreas del currículo.
  • Acompañamiento al establecimiento educativo en la implementación y fortalecimiento del PEI.
  • Se adelantará el desarrollo del plan propuesto para el establecimiento y su acompañamiento, en los siguientes aspectos:
Modelo de acompañamiento del programa al establecimiento educativo que incluya:
  • Momentos del acompañamiento.
  • Organización de la entidad
  • Institución educativa para el Acompañamiento.
  • Organismos establecidos para el desarrollo del plan.
  • Formas de seguimiento del plan.
  • Instrumentos aplicados.
  • Proceso de socialización del plan. 
  • Propuesta de diseño curricular.
  • Revisión y actualización de los currículos.
  • Identificación de competencias en materia de turismo que se desarrollan en cada nivel educativo.
  • Indicadores de desempeño de las competencias e indicadores de fortalecimiento.
  • Incorporación de los contenidos turísticos generales desde las áreas del currículo a través de proyectos interdisciplinarios, guías y/o herramientas.
  • Evaluación de las competencias, logros y conocimientos turísticos, criterios de evaluación e instrumentos de medición.
  • Definición de estándares de los contenidos turísticos para cada nivel educativo.
  • Propuestas para la elaboración de material didáctico.
  • Asesoría y sensibilización de la comunidad educativa, que incluya docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Seguimiento continuo al plan de incorporación del turismo al PEI.
  • Diseño de la estrategia de sostenibilidad de la formación.
La entidad educativa finalmente entra a formar parte de la red de colegios amigos del turismo.
 
Para mayor información sobre este programa, puede dirigirse a la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Viceministerio de Turismo, Calle 28 No. 13A-15, piso 18, (Bogotá); escribir al correo electrónico mespinosa@mincit.gov.co o llamar al PBX 6067676, opción 3, extensión 2477.


Programa Colegios Amigos del Turismo 

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO DE 50 NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AL PROGRAMA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Viceministerio de Turismo, invita a los rectores de las Instituciones Educativas de carácter público en Colombia a participar en la convocatoria para vincularse al programa Colegios Amigos del Turismo, cuyo objetivo es fomentar la cultura turística en los niños desde muy temprana edad.

Los Directivos de los planteles educativos interesados, deberán enviar una carta firmada al correo mespinosa@mincit.gov.co, manifestando su intención de formar parte del programa, a más tardar el 10 de noviembre de 2017.

Las instituciones educativas que en el transcurrir de la presente vigencia hayan enviado su manifestación de interés, deberán confirmar al mismo correo su intención de ser parte del programa.

Actualmente contamos con recursos para la vinculación de 50 nuevas instituciones educativas al programa, las cuales serán elegidas entre las que se postulen en el siguiente orden de prioridad:

  1. Se seleccionarán aquellas instituciones educativas ubicadas en departamentos que no cuenten con colegios vinculados al programa.
  2. Luego se les dará prioridad a aquellas instituciones educativas que estén ubicadas en municipios ubicados en los corredores turísticos y que no cuenten con colegios vinculados al programa.
  3. Por último, se seleccionarán aquellas instituciones educativas que estén ubicadas en municipios que no cuenten con colegios amigos del turismo.
  4. En caso de faltar instituciones educativas para completar el cupo de 50, se seleccionaran aquellas postuladas que formen parte de los departamentos con menos instituciones educativas dentro del programa.

Para información adicional, agradecemos comunicarse al 6067676 extensiones 2477 y 1357, en la ciudad de Bogotá.

 
Presentación Colegios Amigos del Turismo

img39887.jpg

Buenas Noticias 

  • El Presidente de la República visitó el pasado viernes 29 de julio, el  Colegio Amigo del turismo La Paz en el Barrio La Paz de Santa Marta, lo que le dio gran fuerza a nuestro programa, también les llevamos a los niños a Carlos Vives y se le dio un gran realce a la red.   En el marco del Encuentro de Colegios Amigos (27 de septiembre) lanzaremos una especie de Ser Pilo Paga del Turismo, para becar a los mejores estudiantes de los 186 Colegios en carrera universitaria, técnica y tecnólogo de Turismo, así mismo vamos a lanzar programa para incluir nuevos colegios, cubriendo los de las 23 veredas de postconflicto, los departamentos que aún no tienen colegios y los que salgan de los corredores.

 

  • EL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a las Autoridades de Turismo Departamentales y Municipales al VI Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en el hotel Wyndham Garden de Restrepo Meta.

En este evento se traratán temas cruciales para la formación del talento humano en turismo.

Informes: 6967676 ext 24 77 en Bogotá, email: mespinosa@mincit.gov.co.

img40235.jpg

 

APLAZAMIENTO VII ENCUENTRO NACIONAL DE COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO

Cordial saludo apreciados asistentes

 

De manera atenta  informamos que debemos aplazar la VII versión del Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo debido  a que el paro de  la aerolínea Avianca no ha cesado el paro, lo que dificulta el traslado desde Bogotá, ciudad sede de este Ministerio y  de los distintos lugares del país donde están ubicadas las Instituciones Educativas que ustedes representan hacia la ciudad de Ipiales.

Por lo anterior y en concordancia con lo conversado con los organizadores del evento en la ciudad de Ipiales y en las Lajas, hemos definido el cambio de fecha del evento,  para realizarlo en el mes de marzo de 2018.

Esperamos verlos en Ipiales en el mes de marzo.  En su debido momento les estaremos informado la fecha exacta de realización del encuentro.

“Por un Turismo para siempre”
img42765.png

 

La participación al evento no tiene ningún costo

Se tendrá la participación de conferencistas y panelistas de nivel nacional e internacional, expertos en temas de turismo, formación y capacitación, educación, y  emprendimiento