El programa Colegios Amigos del Turismo, es una iniciativa del Viceministerio de Turismo, que busca integrar a los Establecimientos Educativos al desarrollo del turismo como actividad de carácter prioritario tanto para fomentar el buen uso del tiempo libre de los estudiantes a nivel nacional, como para ofrecerles alternativas sobre sus proyectos de vida y profesionales. Dicha iniciativa, ha estado orientada a generar cultura turística, fomentar la apropiación del territorio, enseñar sobre legalidad desde la infancia, promover el uso productivo del tiempo libre, propender por el derecho a la recreación de niños, niñas y adolescentes, permitir la construcción del tejido social, motivar la profesionalización en turismo y contribuir en la construcción de proyectos de vida.
 
El programa busca impactar al sector turismo en tres frentes complementarios: 1. fomentar el acceso de la población infantil y juvenil, y a través de ellos a sus familias, al turismo como práctica social y hábito de vida; 2. fomentar igualmente el turismo como una opción de desarrollo profesional para los jóvenes, favoreciendo la articulación y procesos de homologación entre el PEI y el currículo institucional del Establecimiento Educativo con las formaciones turísticas de nivel técnico y tecnológico ofertadas por el SENA o las profesionales ofertadas por las universidades más cercanas a cada CAT; 3. fomentar la emergencia o la reconfiguración de la identidad turística colectiva del territorio de influencia del CAT, a través de la participación del sector educativo a las actividades de los entes territoriales, del sector privado y de la comunidad relacionados con el turismo como alternativa de actividad socioeconómica y cultural en el territorio.
 
Desde esta perspectiva, se plantean una serie de requisitos de ingreso, de beneficios y condiciones de salida con el fin de articular los esfuerzos de la entidad con los Establecimientos Educativos interesados en vincularse al programa.

Requisitos de ingreso al Programa Colegios Amigos del Turismo
 
  1. El Establecimiento Educativo debe pertenecer a la categoría de colegio público. 
  2. El Establecimiento Educativo debe contar con educación media vocacional, según el sistema educativo colombiano. 
  3. Debe contar con un Proyecto Educativo Institucional PEI y una malla curricular. (Art 73 Ley 115 de 1994). 
  4. Debe radicar la solicitud de ingreso al programa con el siguiente contenido:
    1. Descripción del proyecto institucional, línea de estudio o acciones relacionadas con el turismo.
    2. Justificar que el territorio en el que se encuentra ubicado el establecimiento educativo tiene vocación turística, o un potencial turístico a desarrollar.
    3. Indicar y describir las alianzas que tienen o pretenden formalizar el establecimiento educativo con el SENA en temas de turismo y/o relacionados con la cadena de valor del sector, (si las tiene).
    4. Indicar y describir los convenios que tiene o pretenden formalizar el establecimiento educativo con universidades en temas de turismo.
    5. Indicar si el proyecto en turismo del establecimiento educativo impacta la región en la que se encuentra, si es posible su medición y como se evidencia.
    6. Indicar si el establecimiento educativo hace parte de alguna red de turismo existente en el país o con qué redes busca establecer relaciones dentro del programa.
Beneficios del Programa Colegios Amigos del Turismo
 
  • Participación en los eventos relacionados con el Programa 
  • Posibilidad de acceso a las becas al mérito que permitirán a algunos alumnos del plantel estudiar un programa académico en turismo.
  • Actividades variadas para los profesores y la comunidad educativa que permitan mejorar sus competencias en materia educativa relacionada con el turismo.
  • Asesoramiento en actividades relacionadas con Colegios Amigos del Turismo.
  • Entre otros
 
Es importante tener en cuenta, que para aceptar su solicitud de ingreso, es necesario que el rector del establecimiento educativo realice una carta dirigida expresamente al Viceministro, expresando su compromiso y el de la comunidad educativa de participar en el programa y sustentando que cumple con los requisitos antes mencionados. Una vez allegada la solicitud, el equipo del viceministerio la analizará para dar respuesta dentro de los quince (15) días hábiles; finalizado el proceso, el Viceministerio procederá a informar al establecimiento los pasos a seguir.

Criterios de salida del programa Colegios Amigos del Turismo
 
  1. Que el Establecimiento Educativo no cuente con ningún proyecto, actividad o línea relacionada con turismo. 
  2. Que la comunidad educativa del establecimiento no participe activamente de las actividades programadas por el Viceministerio de Turismo.
  3. El no cumplimiento del compromiso previamente adquirido con la entidad al ingresar al programa.
  4. Que el establecimiento educativo no permita la comunicación o el contacto para el buen desarrollo del Programa.
  5. El mal uso o el uso abusivo del nombre del Programa Colegio Amigos del Turismo, para propósitos que no hacen parte del mismo.